Tesis doctoral de Sanchez Sanchez Ana M.
Es un trabajo de intervención y evaluación sobre competencia social que se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro años en un colegio de atención educativa preferente de la capital de málaga, utilizando el programa de educación social y afectiva (trianes y muñoz , 1994; trianes, 1996).La parte teórica consta de cinco apartados y dos en la parte empírica.El primer apartado de la parte teórica recoge el proceso de delimitación conceptual del constructo de competencia social; el segundo apartado reseña paradigma, enfonques y modelos relevantes de este constructo de competencia social, el segundo apartado reseña paradigmas , enfoques y modelos relevantes de este constructo.El tercer apartado trata del conceptode intervención psicoeducativa, desde una triple línea derivada de tres pespectivas: la perspectiva preventiva y comunitaria,la perspectiva ecológica y la constructiva , además reseña los ámbitos de intervención psicoeducativa sobre competencia social: la terapia de conducta y la psicología comunitaria y la pespectiva psicoeducativa; el cuarto aparato está dedicado a analizar distintos enfoques de programas para promover el desarrollo social y afectivo en la escuela; el quinto presenta el programa de educación social y afectiva (trianes y muñoz 1994; trianes 1996)donde se explican origen características , estucturas , secuencias , objetivos, ejemplos de actividades marcos teóricos , formación del profesorado, dedicando un especio final a la caracterización de la evaluación llevada a cabo sobre la intervención con dicho programa.En cuanto a la parte empírica, consta de los apartados sexto y séptimos.El sexto está dedicado al estudio empírico realizado, recoge objetivos e hipótesis métodos , instrumentos de evaluación y los resultados obtenidos que indican : a) el alumnado intervenido ,tras tres años de aplicación del programa y un cuarto año de seguimiento, presenta un incremento significativo en la
Datos académicos de la tesis doctoral «Una intervención sobre competencia social en alumnado de 9 a 15 años: su evaluación con un diseño longitudinal.«
- Título de la tesis: Una intervención sobre competencia social en alumnado de 9 a 15 años: su evaluación con un diseño longitudinal.
- Autor: Sanchez Sanchez Ana M.
- Universidad: Málaga
- Fecha de lectura de la tesis: 28/06/2005
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- M.victoria Trianes Torres
- Tribunal
- Presidente del tribunal: rosario Ortega ruiz
- pedro félix Casanova arias (vocal)
- ines Monjas casares (vocal)
- rosa Barsabé moran (vocal)