Tesis doctoral de Rocio Ajo Ramos

Los mecanismos que controlan la diferenciación y desarrollo del sistema nervioso central no están claramente establecidos. Un área de interés y poco conocida es la implicación del sistema gh-igf-i en el desarrollo cerebral. a pesar de la identificación del receptor de hormona de crecimiento (ghr) y su arnm en hemisferio cerebral de rata y otras zonas del sistema nervioso central (snc), su papel fisiológico como factor neurotrófico en el mismo no está establecido. El objetivo fundamental de este trabajo es estudiar las acciones neurotróficas que la hormona de crecimiento (gh) pudiera ejercer en el desarrollo del snc, analizar la posible implicación de igf-i como mediador de sus acciones y dilucidar la vía de señalización predominante en las acciones biológicas de gh. Para ello se han empleado células cerebrocorticales de feto de rata procedentes de los días fetales e14 y e17 y se han llevado a cabo estudios de proliferación, diferenciación, prevención de apoptosis y de señalización intracelular. Para todos los estudios se ha utilizado hormona de crecimiento recombinante humana que tiene 100% de acción biológica en rata. los resultados obtenidos demuestran que: 1,- gh ejerce una acción potente sobre la proliferación de células cerebrocorticales fetales de rata en cultivo primario mixto. Ello se demuestra mediante contaje celular, cuantificación de pcna, incorporación de timidina-3h e incorporación de brdu. Esta acción ocurre a dosis críticas siendo más intensa en concentraciones fisiológicas. 2,- la hormona de crecimiento induce una potente acción proliferativa sobre células precursoras y neuronales procedentes del día e14 y sobre células gliales procedentes del día e17. Ello evidencia la acción de gh en los distintos momentos cronológicos de la neurogénesis y gliogénesis en cerebro de rata. 3,- la hormona de crecimiento promueve la diferenciación de células precursoras cerebrocorticales

Datos académicos de la tesis doctoral «Acción proliferativa, diferenciadora, sobre supervivencia y preventiva de apoptosis del sistema gh-igf-i en células cerebrales fetales«

• Título de la tesis:  Acción proliferativa, diferenciadora, sobre supervivencia y preventiva de apoptosis del sistema gh-igf-i en células cerebrales fetales
  • Autor:  Rocio Ajo Ramos
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/12/2001

• Martín Sánchez Franco
    • Presidente del tribunal: Luis Miguel García segura
    • gumersindo Fernandez vazquez (vocal)
    • rosa María Tolón rafael (vocal)
    • predestinación García pérez (vocal)