Tesis doctoral de Roser Masgrau Juan ola

La activación de la fosfolipasa c(plc) es uno de los principales sistemas de señalización celular, pero debido a su complejidad e interrelación con otras vias de transducción de señales, como el ca2+, aun se desconocen muchos aspectos de su regulación. en esta tesis se ha caracterizado, en primer lugar, la estimulación de la plc por receptores acoplados a proteinas g, en un modelo neuronal: los cultivos primarios de neuronas granulares de cerebelo (cgc). Los resultados muestran que las respuestan inducidas por receptores acoplados a proteinas g presentan similitudes entre ellas pero tambien se diferecian en determinados aspectos. Asi mismo tambien sugieren la existencia de mecanismos complejos de regulacion de la activacion plc por receptores muscarínicos de la acetilcolina y metabotropicos del glutamato (mglur), el estudio de los cuales ha sido el principal objetivo de esta tesis doctoral. los estudio sobre la regulación de la activación de la plc por los receptores muscarinicos mostraron que esta respuesta depende del estado de llenado de los reservorios intracelulares de ca2+ pero no de la concentracion de ca2+ citoplasmatico. Estos resultados constituyen la primera evidencia experimental sobre la influencia de los reservoris intracelulares de ca2+ en la activacion de la plc. Desconocemos el mecanismo de esta modulación pero en este trabajo se demuestra que la estimulacion de los receptores muscarinicos induce una translocacióno del isoenzima plcb1, y por tanto este isoenzima de la plc podria participar en dicho mecanismo, siendo activado por los receptores muscarinicos y teniendo capacidad para detectar el contenido de ca2+ de los reservorios intracelulares. los resultados sobre los mecanismos de regulación de la plc activada por la mglur5 se expresan en cgc pero solamente el mglur1 es responsable de la activación de la plc y los señales de ca2+ en cultivos de cgc maduros. la activación de la plc por mglur1, sin

Datos académicos de la tesis doctoral «Activacion de la fosfolipasa c por receptores acoplados a proteinas g en cultivos de neurones granulares de cerebelo. papel del calcio.«

• Título de la tesis:  Activacion de la fosfolipasa c por receptores acoplados a proteinas g en cultivos de neurones granulares de cerebelo. papel del calcio.
  • Autor:  Roser Masgrau Juan ola