Tesis doctoral de Julia Lorenzo Rivera

El cáncer de páncreas presenta un pronostico desalentador con una incidencia creciente y un tratamiento inefectivo. El mal pronósitco de este cáncer se debe a la dificultad de ser diagnosticado proecozmente, ya que las manifestaciones iniciales de la enfermedad suelen ser vagas e inespecíficas. En el momento del diagnóstico un 85% de los pacientes presentan metástasis. El diagnóstico precoz podría aumentar la eficacia de las medidas terapéuticas disponibles, por lo que el desarrollo de tests para el diagnósitco precoz del cáncer de páncreas es un objetivo importante. Desafortunadamente,no se han descrito marcadores tumorales específicos para esta neoplasia. La utilidad de los marcadores serológicos es limitada ya que el páncreas no es el único tejido origen de estas enzimas, pero la búsqueda de otras enizmas pacreáticas en suero con implicaciones diagnósticas ha sido en gran medida inútil. nuestros esfuerzos se han basado en el estudio del sistema procarboxipeptidasa/carboxipeptidasa. la medición de la actividad de dichas enzimas en suero es útil para el diagnóstico de diversas enfermedades pancreáticas, sin embargo existen todavía dificultades en la sistematización no pudiéndose establecer como método de rutina en un laboratorio clínico. Por este motivo en este trabajo se ha llevado a cabo un estudio de la expresión de estos enzimas a nivel molecular con la intención de encontrar un método alternativo más resolutivo. en este trabajo se demuestra por primera vez la presencia del rna de las diferentes procarboxipeptidasas (pcpa1, pcpa2 y pcpb1),las cuales se expresan en el páncreas de individuos sanos, mientras que otros tejidos no expresan ninguna de las tres proenzimas. Los estudios inmunohistoquímicos realizados en páncreas normal con el anticuerpo policional frente a la pcpa2 recombinante muestran que ésta se localiza en las celulas acinares, pero no en los ductos ni islotes de langerhans. En este

Datos académicos de la tesis doctoral «Análisis de la expresión y localización de procarboxipeptidasas pancreáticas en células de adenocarcinoma pancreático humano«

• Título de la tesis:  Análisis de la expresión y localización de procarboxipeptidasas pancreáticas en células de adenocarcinoma pancreático humano
  • Autor:  Julia Lorenzo Rivera
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/12/2000

• Francesc Xavier Avilés Puigvert
    • Presidente del tribunal: rafael De llorens duran
    • rosa Peracaula (vocal)
    • rosa Miro ametller (vocal)
    • ramón Mangues bafalluy (vocal)