Tesis doctoral de Ana Berbel Tornero

En el presente trabajo se ha profundizado en el estudio de los procesos de iniciación y desarrollo floral de guisante. Para ello, hemos llevado a cabo el estudio de la función de los genes mads de guisante peam1, peam4 y peam6 previamente aislados en nuestro laboratorio mediante dos tipos de abordajes experimentales: (i) analilzando el fenotipo resultante de su expresión constitutiva en plantas silvestres de arabidopsis thaliana y de antirrhinum majus. (ii) ensayando su capacidad de complementar mutantes de arabidopsis. también se ha estudiado la interacción entre los genes peam4 y peam6, testando la interacción entre los polipéptidos que codifican utilizando el sistema de doble híbrido en levaduras, así como estudiando su interacción genética en plantas transgénicas de arabidopsis. Los resultados de la expresión constitutiva de peam1 en plantas silvestres de arabidopsis y de tabaco apoyan la hipótesis de que peam1 funciona como un gen de identidad de órgano floral de tipo b. Además. El hecho de que la construcción 35s:peam1 sea capaz de complementar la mutación pi-1 de arabidopsis, pero no las mutaciónes ap3-1 o ap3-3, confirma que peam1 es el homólogo funcional de guisante del gen pi. Los resultados del estudio funcional de peam4 indican que este gen es el homólogo funcional del guisante del gen ap1 de arabidopsis, y además que, a pesar de carecer de la secuencia del motivo de prenilación presente en ap1, comparte con éste tanto la capacidad de funcionar como un gen de identidad de meristemo floral como la de especificar la identidad de los órganos del periantio, pudiendo, por tanto, actuar como un gen de función a. Los resultados de la expresión constitutiva de peam6 concuerdan con la hipótesis de que peam6 pueda estar implicado en el proceso de la iniciación floral de guisante, sugerida previamente a partir de las evidencias genéticas que correlacionan a este gen con la mutación veg1 de guisante, y

Datos académicos de la tesis doctoral «Análisis funcional de genes reguladores del desarrollo floral del guisante (pisum sativum l.) en sistemas heterólogos«

• Título de la tesis:  Análisis funcional de genes reguladores del desarrollo floral del guisante (pisum sativum l.) en sistemas heterólogos
  • Autor:  Ana Berbel Tornero
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/07/2002

• Francisco Madueño Albi
    • Presidente del tribunal: vicente Conejero tomás
    • José Luis Micol molina (vocal)
    • José Miguel Martínez zapater (vocal)
    • Juan Carbonell gisbert (vocal)