Tesis doctoral de Cristina Cebrián Ligero

Nuestro laboratorio se ha centrado desde hace años en el estudio del gen codifica para la kidney-androgen regulated protein (kap) en el riñón murino, como modelo de estudio de los mecanismos moleculares que controlan la regulación de la expresión génica mediada por andrógenos en el riñón. este gen, expresado de forma exclusiva en las células epiteliales del túbulo proximal renal, exhibe un control multihormonal específico en los distintos segmentos del mismo, en los que participan, andrógenos, estrógenos y hormona tiroidea. la comparación de las secuencias génicas y de la proteína deducida de kap con las depositadas en las bases de datos no revela ninguna homología con otros genes o proteínas conocidas. Los análisis de predicicón de dominios funcionales tampoco sugieren una posible localización o función para la misma. Pese a ello,la relativa abundancia del mrna de kap, sulocalización exclusiva en el epitelio del túbulo proximal y el estricto control multihormonal de su expresión, sugieren que podrían tratarse de una proteína de relevancia en fisiología renal y por ello el objetivo de esta tesis es la identificación y la caracterización funcional de la proteína kap. la producción de anticuerpos monoclonales contra dos péptidos sintéticos de la proteína kap nos ha pemitido identificar endógena por inmunohistoquímica y western blot en riñón murino. La distribución celular y control androgénico se corresponde con la del mrna y su tamaño aparente es de 20 kda. La proteína también ha sido expresada y caracterizada en sistemas heterólogos tales como bacterias y levadura. ensayos de dos híbridos en levadura han permitido observar que kap interacciona de forma específica con le receptor de csa, cypb, habiéndose confirmado la interacción por técnicas de pull down. Pese a los beneficios de la csa como inmunosupresor, prviniendo el rechazo al injerot en pacientes trasplantados, su uso se ve li

• Título de la tesis:  Análisis funcional de la kidney androgen-regulated protein (kap) interacción con ciclofilina b y implicaciones en la nefrotoxicidad provocada por ciclosporina a.
  • Autor:  Cristina Cebrián Ligero