Tesis doctoral de Mercedes Martin Lluch

El objetivo principal de este trabajo ha sido analizar en profundidad el modo de evolucion del virus respiratorio sincitial humano (vrs), que es el principal agente causal de enfermedades respiratorias en niños menores de dos años. Para llevar a cabo este estudio, nos hemos centrado en analizar la variabilidad genetica y antigenica de la proteina g del vrs de cuarenta y un virus aislados en Madrid entre 1988-1993, de 8 virus historicos aislados en Madrid y en suecia entre 1974-1984; por ultimo, realizar un analisis estadistico con las secuencias del gen g, de los 23 virus mas representativos de este trabajo, junto con otras secuencias ya publicadas en nuestro y en otros laboratorios, procedentes de distintos ligares geograficos y de distintas epidemias con el fin de intentar definir el modo de evolucion del vrs. se pudieron sacar las siguientes conclusiones: – el modo de evolucion del virus se caracteriza por presentar varias lineas evolutivas cocirculantes dentro de la poblacion humana. – vrs tiene una gran capacidad de diseminarse de un lugar a otro, lo cual sugiere que este sea un factor determinante de su evolucion. – existe una gran correlacion entre los cambios geneticos y antigenicos encontrados en la proteina g del virus. esto, junto con la acumulacion de cambios de amino-acidos en una region de la proteina g sugiere que la seleccion inmune sea otro factor que influya en la evolucion de vrs. – la diversificacion de la proteina g de vrs es debida a la acumulacion con el tiempo de cambios sinonimos y no sinonimos. Parece ser que, a medida que las capas del virus presentan mayor distancia genetica al origen evolutivo, hay una cierta saturacion de las mutaciones no sinonimas, respecto de las sinonimas.

Datos académicos de la tesis doctoral «Analisis genetico y antigenico de la glico-proteina g del virus respiratorio sincitial humano. posible modelo evolutivo.«

• Título de la tesis:  Analisis genetico y antigenico de la glico-proteina g del virus respiratorio sincitial humano. posible modelo evolutivo.
  • Autor:  Mercedes Martin Lluch