Tesis doctoral de Diaz Guillen Miguel Angel

En la región lq31-32 humana, se localiza el agrupamiento génico rca(regulator of complement activation). La familia génica rca comprende genes funcionales que regulan la actividad del complemento y duplicaciones de los mismos, con características de pseudogenes o con funciones diferentes o desconocidas. hemos construido un mapa genético de esta región cromosómica, analizando un total de 58 marcadores(microsatélites y rflps) en 14 familias. Estos estudios genéticos permitieron identificar 2 regiones con elevada recombinación meiótica específicas de mujeres (hot spot). También, hemos elaborado un mapa fisico de la región utilizando paneles de hibridos de radicación. la integración del mapa fisico con el mapa genético ha permitido elaborar un mapa de alta resolución de la región, en donde estan posicionados la mayoría de los genes y marcadores microsatélites descritos para esta localización cromosómico. mediante secuenciación de una subregión del sistema rca, se han identificado y caracterizadi 3 nuevos genes:pfkfb2, zf1 y srp-72. El gen zf1 codifica una proteína de función desconocida que presenta en su estructura un dominio zinc finger. Este gen se encuentra sobreexpresado en algunos tumores y líneas celulares. en la región 1q31-32 humana, se han descrito alteraciones genómica en una gran variedad de tumores(ganancias o pérdidas de material genético). hemos identificado una región mínimo de desequilibrio alélico(ai) en cáncer de mama comprendida entre los marcadores dis1723-dis1647, que coincide con una región de elevada recombinación meiótica. Además, mediante estudios moleculares se ha comprobado que el deseguilibrio alélico observado en los tumores analizados está causado por amplificaciones. La amplificación de la región lq31-32 en estos tumores es un proceso complejo que implica tanto ganancias de uno sólo de los alelos como ganancias de ambos.

Datos académicos de la tesis doctoral «Analisis genetico y molecular de la region cromosomica humana lq31-32: cartografia, identificacion de nuevos genes e implicaciones fisiopatologicas«