Tesis doctoral de Montserrat Samso Roig

Se ha detectado que las histonas h2a,h2b pueden interaccionar con el dna de la particula nucleo (146 pb) en ausencia de las histonas h3,h4 (aragay, a., Diaz, p. Y daban, j. R. (1988) j. Mol. Biol. 204, 141-154). Los experimentos de dispersion de rayos x de sincrotron y modelaje realizados sobre los complejos dna-histona en disolucion a diferentes fuerzas ionicas (entre muy baja fuerza ionica y 0.2 m naci) indican que las histonas h2a,h2b no pueden plegar el dna, sino que producen estructuras alargadas. Los complejos reconstituidos preparados a concentracion salina fisiologica tanto a partir de las cuatro histonas de la particula nucleo como a partir de las histonas h3,h4 en ausencia de las h2a,h2b, son estructuras completamente plegadas con un radio de giro similar al correspondiente a las particulas nucleo nativas (42 a). El conjunto de los estudios realizados sugiere que la conformacion abierta de los complejos dna-(h2a,h2b) facilita la implicacion de dicha estructura como intermediario transitorio en la reaccion de formacion del nucleosoma a fuerza ionica fisiologica. a pesar del extenso uso de la tecnica de electroforesis de poliacrilamida-sodio dodecil sulfato (page-sds) en quimica de proteinas, la estructura de los complejos proteina-sds esta todavia en entredicho. el modelo mas considerado actualmente asume que dichas estructuras consisten en bastones rigidos con diametro constante y longitud en funcion del peso molecular. En contraste, los estudios de dispersion de rayos x de sincrotron, modelaje y crio-microscopia electronica realizados en esta tesis indican que la estructura de los complejos proteina-sds consiste en una sucesion de micelas mixtas proteina-sds (en numero proporcional al peso molecular de la proteina) unidas por segmentos de cadena polipeptidica sin sds. Dichas micelas tienen una estructura esferica con un radio de 17 a, y tienen una distribucion radial de densidad electronica heterogenea en la cual el

Datos académicos de la tesis doctoral «Aplicacion de las tecnicas de dispersion de rayos x de sincrotron al estudio de dos sistemas macromoleculares: i complejos dna-histona ii complejos proteina-sds.«

• Título de la tesis:  Aplicacion de las tecnicas de dispersion de rayos x de sincrotron al estudio de dos sistemas macromoleculares: i complejos dna-histona ii complejos proteina-sds.
  • Autor:  Montserrat Samso Roig