Tesis doctoral de Juan Miguel Canals Bosch

El trabajo ha consistido en poner a punto un método de separación de las proteínas utilizando técnicas de cromatografía en columna por medio de fplc, obteniendo una proteína de 60 kda i un número variable de 20 a 30 kda con diferente carga eléctrica. La fracción de baja masa molecular presenta un perfil de separación diferente para las cinco variedades viníferas estudiadas: pinot noir, chardonnay, macabeu, xarel. Lo y parellada. Se observa una disminución de la concentración de proteína a lo largo del proceso de vinificación, que afecta a todas las fracciones separadas; siendo más acusada en las fracciones de 20-30 kda de más carga eléctrica, lo que se explica por su mayor reactividad frente a los compuestos cargados negativamente en el vino. Se ha estudiado la influencia del tiempo de contacto con las lías sobre las diferentes fracciones de proteínas sin observar ninguna variación. Durante la maduración se ha detectado un incremento de la concentración de proteína de inferior masa molecular, mientras que la fracción de 60 kda se mantiene en concentraciones similares durante todo el periodo estudiado. De la fracción de 20 a 30 kda se ha constatado un incremento mayor de las proteínas con menos carga. Después de analizar la separación de la fracción de baja masa molecular por intercambio catiónico de las cinco variedades durante dos años, se observan perfiles característicos para cada variedad que permiten clasificar las variedades apuntando a una posible caracterización varietal.

Datos académicos de la tesis doctoral «Aplicacion de tecnicas de cromatografia liquida de proteinas (fplc) al estudio de vinos blancos.«

• Título de la tesis:  Aplicacion de tecnicas de cromatografia liquida de proteinas (fplc) al estudio de vinos blancos.
  • Autor:  Juan Miguel Canals Bosch