Tesis doctoral de Cristina Diaz Jullien

La protimosina alfa es un polipeptido cuya funcion, aparentemente relacionada con la proliferacion celular, es ejercia en el nucleo. Con el proposito de caracterizar blancos intracelulares de protimosina alfa que permitan esclarecer su funcion, llevamos a cabo el aislamiento de componentes celulares con afinidad por protimosina alfa mediante cromatografia sobre sepharosa-prot alfa. En esta investigacion encontramos que la protimosina alfa se une especificamente a algunas proteinas citosolicas y nucleares, entre las que se encuentran las histonas y una proteina quinasa con alta afinidad por protimosina alfa. la protimosina alfa interacciona con todas las histonas, aunque con mayor afinidad por las h3 y h4; en esta interaccion participan tanto su region n-terminal como la region acidica central. La protimosina alfa, en cooperacion con componentes celulares de timocitos separados por cromatografia de afinidad, y atp, tiene la capacidad para promover el ensamblaje de nucleosomas in vitro. La enzima que fosforila a protimosina alfa se encuentra preferentemente en el citosol.

Datos académicos de la tesis doctoral «Blancos celulares de la protimosina alfa. estudio de la actividad fosforilante y de la interaccion con histonas en timocitos.«

• Título de la tesis:  Blancos celulares de la protimosina alfa. estudio de la actividad fosforilante y de la interaccion con histonas en timocitos.
  • Autor:  Cristina Diaz Jullien