Tesis doctoral de Antonio García Isabel De
Las proteínas transductoras o proteínas g son una familia de heterotrímeros (a, b, y), las cuales al ser actividas tras la unión de un agonista al receptor, se disocian en a-gtp más dímeros by. Durante una serie de años se ha considerado que estas proteínas g estaban implicadas únicamente en los procesos que se suceden tras la estimulación del recptor y la posterior generación de segundos mensajeros. Sin embargo recientemente se ha demostrado que algunas de las subunidades a de las proteínas transductoras, en determinadas cirucunstancias, abandonan la membrana y alcanzan el cuerpo neural. En la presente memoria de tesis ponemos de manifiesto que tras su administración in vivo, subunidades a de las proteínas g son transportadas a través de las membranas neurales por un proceso dependiente de pkc siendo funcionalmente incorporadas a la cascada de señalización, consiguiendo recuperar la actividad de los agonistas en sistemas de señalización ga-deficientes. Como las proteínas g se han implicado en la patofisiología de un alto rango de desórdenes neurales, los resultados indicados en este trabajo de investigación ofrecen el potencial para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento de patologáis de receptor a nivel de proteínas g.
Datos académicos de la tesis doctoral «Captación de subunidades g. alfa por células del snc. análisis del mecanismo de internalización y estudio de su actividad funcional.«
- Título de la tesis: Captación de subunidades g. alfa por células del snc. análisis del mecanismo de internalización y estudio de su actividad funcional.
- Autor: Antonio García Isabel De
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 29/05/2001
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Pilar Sánchez Blazquez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: ángel Villar del fresno
- De felipe orquieta Javier (vocal)
- Jesús Avila de grado (vocal)
- esperanza Del pozo gavilán (vocal)