Tesis doctoral de Ana Belen Ruiz Garcia

En la cromatina de eucariotas el dna se organiza alrededor de octámeros de histonas, dando lugar a la estructura nucleosomal. Las histonas sufren una serie de modificaciones postraduccionales entre las que se encuentran la acetilación de residuos de lisina, situados en los extremos n-terminales de estas proteínas. Esta modificación reversible, catalizada in vivo por las histona acetiltransferasas (hat) y las histona desacetilasas (hd), ha sido implicada durante muchos años en la regulación de diversos procesos celulares de gran importancia. Recientemente, el papel de la acetilación de histonas en la regulación de la transcripción ha cobrado gran importancia con el descubrimiento de que proteínas con actividad hat y hd son reguladores de la transcripción. En la levadura saccharomyces cerevisiae se han identificado los genes que codifican para cuatro proteínas con actividad hat, gcn5, hat1, esa1 y taf130. Mediante métodos bioquímicos se había detectado previamente la existencia en este organismo de al menos cuatro actividades histona acetiltransferasa diferentes, los enzimas hat a1, hat a2, hat a3 y hat b. el análisis bioquímico de cepas de levadura mutantes en estos genes, y en otros genes que codifican proteínas relacionadas funcionalmente con estas hats, realizado en este trabajo, ha permitido caracterizar estos enzimas previamente descritos en cuanto a su composición en proteínas, su localización subcelular y su especificidad de sustrato. además el estudio bioquímico de cepas de levadura mutantes ha llevado a la identificación de una nueva actividad histona acetiltransferasa no descrita hasta el momento, el enzima denominado hat a4.

• Título de la tesis:  Caracterizacion de complejos enzimaticos histona acetiltransferasa en saccharomyces cerevisiae mediante el uso de mutantes en genes implicados en la acetilacion de histonas.
  • Autor:  Ana Belen Ruiz Garcia