Tesis doctoral de Garcia Simon M. Isabel

En esta tesis se ha conseguido indentificar la actividad de intercambio h+/ca2+ de una preparación de proteínas (pptc) procedente de una purificación parcial de transportadores de calcio mitocondriales de hígado de rata, en sentido reverso cuando se reconstituye en proteoliposomas. Las proteínas mayoritarias del pptc presentan un peso molecular de 66 y 55 kda, no conociéndose aún su secuencia ni cual de ellas es la responsable de la actividad de intercambio h+/ca2+. por otro lado la línea de neuroblastoma sk-n-sh diferenciada con ngf es adecuada para la expresión (sentido o antisentido) de posibles genes cadidatos a transportadores mitocondria a la regulación del calcio citosólico. la diferenciación in vitro de los progenitores neurales inmortalizados hib5 y c17.2, es incompleta. El estadio más avanzado de diferenciación se obtiene mediante el tratamiento con ácido retinoico de células c17.2 . Estas células no responden a estímulos que movilizan calcio y en condiciones extremas de exposición a glutamato manifiestan síntomas de stress oxidativo. se ha estudiado también la función de dos proteínas posibles transportadores mitocondriales de metabolitos sensibles a calcio, codificadas por genes que pertenecen a la subfamilia camc. la ausencia del gen ynlo83w no afecta ni al crecimiento en fuentes de carbono no fermentables ni modifica la función mitocondrial (respiración, estimulación por calcio de la respiración, interacción del calcio con la mitocondria). es posible que, al igual que la proteína efinal de conejo, se localice en peroxisoma. la proteína humana aralar 1, reconstituida en proteoliposomas, no manifiesta actividad transportadora de calcio mitocondrial (uniportador, intercambiador h+/ca2+, antiportador na+/ca2+) lo que indica que no es ningulo de estos transportadores. ensayos de expresión heteróloga de aralar 1 en hek-293 concluyen que la expresión de esta proteína es tóxica (con u

Datos académicos de la tesis doctoral «Caracterizacion del antiportador h+/ca2+ y otros posibles transportadores mitocondriales dependientes de calcio, generacion de herramientas para su indentificacion mediante estudios de diferenciacion y regulacion de calcio en celulas neurales.«

• Título de la tesis:  Caracterizacion del antiportador h+/ca2+ y otros posibles transportadores mitocondriales dependientes de calcio, generacion de herramientas para su indentificacion mediante estudios de diferenciacion y regulacion de calcio en celulas neurales.
  • Autor:  Garcia Simon M. Isabel