Tesis doctoral de Rodriguez Pena M. Sol

En este trabajo se ha hecho un estudio de caracterizacion funcional y molecular del receptor de vip en vesicula seminal de rata. Ademas, se caracterizo tambien el sistema efector de este neuropeptido a este nivel: el sistema de la adenilato ciclasa. El vip mostro una union especifica, reversible y saturable; la union del mismo a las membranas se acopla a la adenilato ciclasa a traves de proteinas gs. paralelamente se realizo un estudio farmacologico del receptor de vip y se describen dos antagonistas competitivos del receptor de vip en esta glandula. desde el punto de vista fisiopatologico, se caracterizo el sistema receptor/efector del vip durante la diabetes experimental inducida en la rata mediante estreptozotocina y durante la hepatectomia parcial tras la reseccion del 70% del higado en la rata. En ambas situaciones el sistema se encontro alterado por lo que se propone que en estos casos el vip pueda estar implicado de alguna forma ya sea en la neuropatia asociada al estado diabetico o en la proliferacion que experimenta el higado remanente tras la hepatectomia.

Datos académicos de la tesis doctoral «Caracterizacion del receptor para peptido intestinal vasoactivo en vesicula seminal de rata.«

• Título de la tesis:  Caracterizacion del receptor para peptido intestinal vasoactivo en vesicula seminal de rata.
  • Autor:  Rodriguez Pena M. Sol