Tesis doctoral de Gemma Serrano De Las Heras

En eucaritos, el uso de estructuras grandes que agrupan factores de replicación parece ser un mecanismo general para aumentar la eficiencia del proceso de replicación. Sin embargo, se sabe muy poco sobre la sabe molecular que determina la compartimentalización del dna procariótico. La proteína p1 aumenta la eficiencia de la replicación del dna viral. Estudios previos indicaron que la prteína p1 está asociada a la membrana bacteriana tanto durante la replicación del dna viral como en ausencia de componentes virales. madiante el uso del detergente tritón x-114 se ha estudiado la naturales de dicha asociación. Este analisis bioquímico ha revelado que la proteína p1, al igual que la proteínas integrales de membrana, tiene una naturaleza anfifílica. Además los estudioa de inmunomicroscopía elelctrónica han mostrado que la proteína p1 tiene una localización periferica, tanto durante la replicación del dna como en ausencia de componentes virales. Por otro lado, mediante la combinación de técnicas de entrecruzamiento químico y fraccionamiento celular se ha demostrado que la proteína p1 forma estructuras multiméricas y que dichas estructuras estan asociadas a la membrana bacteriana. Estos resultados apoyan un modelo para la función de la protéína p1 en la replicación del dna, según el cual una estructura multimérica de p1 proporciona un sitio espesífico para el anclaje de la maquinaria de replicación viral.

Datos académicos de la tesis doctoral «Compartimentalización de la replicación del dna del bacteriófago phi29: función de la proteína p1«