Tesis doctoral de Miguel Angel Casado Lacabra
Mediante el ligando polidentado 2,6-piridinaditiolato (pys2), se han sintetizado y caracterizado estructuralmente familias de agregados tetranucleares de formula general (m4(mi-pys2)2(l2)4)(m =rh, ir, pd;l2= diolefinas, (co)2, (co)(pph3)), que presentan los metales próximos y son fluxionales. Los complejos tetranucleares de rodio e iridio pueden oxidarse a los correspondientes monocationes paramagnéticos. Una oxidación posterior conduce a la formacion de complejos trinucleares de iridio con enlaces metal-metal. Las unidades tetranucleares son bloques de construcción, que permiten un aumento controlado de la nuclearidad generando complejos homopentanucleares y heterohexanucleares, tales como ((ph3p)2au2rh4(mi-pys2)2(cod)4), y polimeros de coordinación neutros e ionicos del tipo (lmrh4(mi-pys2)2(cod2)4)n+(n=0,l=cl, m=cu, au;n=1,l=diolefina, m=rh;l=0,m=cu, au), que son ligeramente conductores en estado sólido. Estudios sobre el polimero de rodio y cobre indican el reconocimiento de unidades homoquirales de diferente nuclearidad en la formación de las cadenas poliméricas. se describe el potencial de la especie cp2ti(sh)2 como generador de complejos early-late por deprotonación con diferentes complejos de rodio e iridio (m). De estas reacciones resultan nuevos dobles cubanos y cubanos incompletos de los tipos (cp2ti2(mi-s)4(mi-o)(m(l)2)4), (cpti(mi-s)3(m(diolefina))3) y complejos trinucleares (cp (acac)ti(mi-s)2(m (diolefina))2) y (m3(mi-s)2(co)6)(cp2 ti (acac)). Las reacciones de desplazamiento de las diolefinas por monóxido de carbono y fosfinas generan diferentes complejos tri y tetranucleares heterometálicos, algunos de los cuales sonprecursores de catalizador en hidroformilación de olefinas. Las reacciones de los clusters cpti (mi-s)3ir3(co)4(pr3)3 con diferentes alquinos producen aductos de una y dos moleculas de alquino coordinados a un atomo de iridio, puente entre dos atomos de iridio, y formando una metalaciclo
Datos académicos de la tesis doctoral «Construccion de agregados polinucleares, polimeros de coordinacion y clusters homo y heterobimetalidcos mediante metaloligandos s-dadores.«
- Título de la tesis: Construccion de agregados polinucleares, polimeros de coordinacion y clusters homo y heterobimetalidcos mediante metaloligandos s-dadores.
- Autor: Miguel Angel Casado Lacabra
- Universidad: Zaragoza
- Fecha de lectura de la tesis: 18/12/1997
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Miguel Angel Ciriano Lopez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Luis Antonio Oro giral
- roberto Fernandez de calella y alvarez (vocal)
- roberto Sánchez delgado (vocal)
- carmen Claver cabrero (vocal)