Tesis doctoral de María Lubieres Burgués

Se ha desarrollado un estudio para la generación de centros cuaternarios mediante adiciones de michael de sustratos, 1,3-dicarbonílicos bajo catálisis por especies de ruternio. El ruc1 2(pph 3)3 y el ruh(pph3)4 han catalizado eficientemente estas adiciones, si bien cabe destacar que es el cloruro de rutenio quien ha pemitido obtener los mejores resultados, en términos de reactividad. Un estudio exhaustivo de estos procesos pone en evidencia la importante actividad catalítica de la trifenilfosfina, incluso en condiciones bajo las cuales los dos complejos de ru no muestran actividad ninguna actividad catalítica. Estas observaciones nos llevaron a concluir que la especie responsable de la catálisis en estos procesos no es una especie de ru, sino la trifenilfosfina. se han estudiado también las perfluroalquilaciones de olefinas mediadas por ruc1 2(pph3)3. Una vez más se ha puesto en evidencia que el verdadero catalizador es la trifenilfosfina. Diversos experimentos mecanísticos han permitido postular una hipótesis mecanística para las perfluoroalquilaciones de olefinas catalizadas por trifenilfosfina. Se propone un proceso radicalario en cadena iniciado por una transferencia monoelectrónica.

Datos académicos de la tesis doctoral «Contribución de la trifenilfosfina en la catálisis por especies de rutenio en adiciones de michael y en perfluroalquilaciones de olefinas«