Tesis doctoral de Rosalia Caparros Fernandez

En el presente trabajo, hemos estudiado la composición y la naturaleza de las células que constituyen la capa de células ganglionares(ccg) y capa de fibras del nervio optico(cfno) de la retina del pollo. El estudio se ha realizado durante el desarrollo y en el animal adulto, utilizando técnicas convencionales de microscopia óptica y microscopia electrónica, así como tecnicas de inmunohistoquímica, empleando anticuerpos monoclonales, para el reconocimiento de los distintos tipos de células. los resultados de nuestros estudios, demuestran que la capa de células ganglionares está formada por las neuronas ganglionares, neuronas amacrinas desplazadas y células de naturaleza glial. Los procesos de migración y diferenciación de las células amacrinas desplazadas parecen estar inducidos por las células ganglionares. a partir de e-9, la retina del pollo muestra un patrón de migración celular a través de la superficie interna de la capa de fibras del nervio óptico, cuyo destino son las capas más internas de la retina. El origen de estas poblaciones celulares son dos: el nervio óptico y el pecten. Las características morfológicas y los marcadores inmunológicos sugieren que un pequeño tanto por ciento de las células con de naturaleza neuroglial(oligodentrocitos)cuya localización se circuncribe a las zonas peripapilares. El resto de las celulas, las de origen vascular, penetran por la c f n o hasta las zonas mas perifericas de la retina y presumiblemente tienen una funcion microgial y fagocitica. todos estos datos son analizados y discutidos para extraer conclusiones y proyectar en el futuro, experimentos que nos permitan conocer más y mejor las caracteristicas estructurales y funcionales de las retinas avasculares de los vertebrados.

Datos académicos de la tesis doctoral «Diferenciacion morfobioquimica de las poblaciones celulares de la capa de celulas ganglionares y capa de fibras del nervio optico de la retina del pollo«