Tesis doctoral de Xavier Fernandez Busquets

La primera parte del trabajo consiste en el estudio de las reacciones de transferencia a dna de histonas asociadas en exceso sobre oligonucleosomas, mediante tecnicas de microscopia electronica, ensayos de superhelicoidicidad con topoisomerasa i y estudios de solubilidad. Tambien ha sido realizado un exhaustivo estudio fisico-quimico de la interaccion entre las histonas y dna monocadena, incluyendo un detallado analisis del efecto de las histonas sobre la reaccion de renaturalizacion de cadenas de dna complementarias. Esta segunda parte de la tesis ha requerido el clonaje de fragmentos de dna de origen nucleosomal y el posterior diseño de un metodo de obtencion en cantidad suficiente de las dos cadenas complementarias de los fragmentos de dna obtenidos. Ademas de los metodos clasicos de extraccion de dna plasmidico y virico y de extraccion de histonas, que incluyen gradientes de densidad, cromatografias de intercambio ionico y tecnicas microbiologicas, tambien han sido usadas en el estudio de la interaccion histona-dna monocadena las electroforesis en geles de agarosa y de poliacrilamida, asi como digestiones con diversas nucleasas (s1, nucleasa micrococal, dnaasa i, endonucleasas de restriccion…) Y microscopia electronica.

Datos académicos de la tesis doctoral ««dinamica funcional de la interaccio de les histones amb la cromatina i el dna monocadena. aplicacions del clonatge de dna nucleosomal».«

• Título de la tesis:  «dinamica funcional de la interaccio de les histones amb la cromatina i el dna monocadena. aplicacions del clonatge de dna nucleosomal».
  • Autor:  Xavier Fernandez Busquets