Tesis doctoral de Jorge Martinez Laso

En el presente trabajo de tesis doctoral se realiza un estudio de los diferentes alelos de los antigenos hla a nivel de proteina mediante el reconocimiento de los mismos por anticuerpos especificos y a nivel de secuencias de dna con la utilizacion de fragmentos de restriccion obtenidos con una endonucleasa especifica y por el analisis de secuencias de dna mediante oligonucleotidos especificos. Se establecen las frecuencias de los distintos alelos obtenidos por los metodos utilizados, asi como el calculo del desequilibrio de ligamento entre los alelos de los diferentes loci estudiados con la definicion de haplotipos extendidos. tambien se realiza la comparacion de las frecuencias de los subtipos, obtenidos por analisis de dna, del antigeno hla-dr4 en la poblacion sana control estudiada con los obtenidos en una muestra de individuos con diabetes mellitus tipo i. En otras poblaciones se han encontrado determinados subtipos como factores de susceptibilidad a la enfermedad. En nuestra poblacion no resulto asi, con lo que se descarta que un individuo sea susceptible o no a la enfermedad dependiendo del subtipo de ese antigeno que posea. por otra parte, debido al gran polimorfismo del sistema hla y la aparicion de haplotipos extendidos con una distribucion diferencial dependiendo de la poblacion considerada, se puede establecer la composicion genetica basica de la poblacion española formada por influencias celtas-centroeuropeas y paleonorteafricanas.

Datos académicos de la tesis doctoral «Distribucion de nuevos alelos del sistema hla en la poblacion española. su importancia en el estudio de la diabetes mellitus tipo i y en la genetica comparada de poblaciones.«

• Título de la tesis:  Distribucion de nuevos alelos del sistema hla en la poblacion española. su importancia en el estudio de la diabetes mellitus tipo i y en la genetica comparada de poblaciones.
  • Autor:  Jorge Martinez Laso