Tesis doctoral de Benlloch Carrion M. Susana

El estudio de la diversidad microbiana mediante el analisis de secuencias de arn ribosomal 16s obtenidas directamente a partir de muestras ambientales permite la determinacion de 1as relaciones filogeneticas entre miembros de las comunidades bacteriana en sistemas naturales sin la necesidad de cultivarlos. En esta tesis, se ha aplicado esta metodología para el estudio de tres sistemas acuaticos costeros dos de ellos localizados en francia (bahia de arcachon y laguna de prevost) y otro en españa (cristalizador de salina solar de santa pola). La caracterizacion y estudio de las dos lagunas francesas mediante la actividad secundaria y los recuentos de bacterias heterotroficas indicaron que la laguna de prevost es mas eutrofica que la bahia de arcachon. El analisis de secuencias parciales de adnr 16s indico que la mayoria de los clones, se relacionaron filogeneticamente con los grupos cytophaga/ flexibacter y alfa proteobacteria. Laredundancia (numero de clones identicos) fue mas alta en la bahia de arcachon. En la bahia de arcachon se localizaron clones relacionados con grupos filogeneticos nuevos descritos en aguas de oceanos abiertos, los cuales tambien mostraron tener su representacion en aguas de lagunas costeras. se observo una diversidad mas alta en la laguna de prevost. Los clones se relacionaron con 7 de las divisiones filogeneticas descritas mientras que en arcachon solo se relacionaron con 5 de ellas. tambien se aplico la tecnica de recuperacion de secuencias de arnr 16s a partir de muestras ambientales a un cristalizador de una salina solar localizada en santa pola, alicante, donde se encontro una diversidad muy baja. Estas secuencias recuperadas fueron distintas de los generos de miembros halofilos descritos de archaea, lo cual indico la existencia de un nuevo grupo de microorganismos no descrito, a nivel de genero, el cual parece ser abundante en la muestra.

Datos académicos de la tesis doctoral «Diversidad procariotica en sistemas acuaticos costeros basada en secuenciacion parcial de arn ribosomal 16s.«

• Título de la tesis:  Diversidad procariotica en sistemas acuaticos costeros basada en secuenciacion parcial de arn ribosomal 16s.
  • Autor:  Benlloch Carrion M. Susana