Tesis doctoral de Estefania Moreno Gordaliza

El cisplatino es un compuesto antineoplásico que se ha aplicado con éxito desde los años 70 para el tratamiento de numerosos tumores, suponiendo entonces un verdadero hito en quimioterapia, y aún hoy en día empleándose en la mitad de las terapias con tra el cáncer. Existen, sin embargo, ciertas complicaciones asociadas al tratamiento como la aparición de efectos secundarios de cierta gravedad, destacando la nefrotoxicidad, que suponen una imitación en la dosis administrable de cisplatino; y los efectos de resistencia intrínseca o desarrollada al fármaco de ciertos tumores. Ambos problemas suponen una disminución de la efectividad del tratamiento, y aunque se ha tratado de desarrollar otros fármacos con base platino y otros metales con pro piedades mejoradas, cisplatino sigue siendo un compuesto irreemplazable en terapias antitumorales. aunque es bien sabido que su diana farmacológica principal es el adn, al que se coordina provocando distorsiones que resultan en la muerte celular por apoptosis o necrosis, el cisplatino presenta también una gran reactividad frente a otras biomoléculas, como las proteínas. Este tipo de interacciones son aún poco conocidas y pueden estar relacionadas tanto con su complicado mecanismo de acción anti tumoral como con sus efectos secundarios y de resistencia, por lo que el estudio de estas interacciones podría contribuir a la comprensión de dichos mecanismos, y por tanto al diseño de terapias oncológicas más eficaces. en esta tesis doctoral se han desarrollado metodologías analíticas basadas en separaciones electroforéticas multidimensionales, técnicas cromatográficas y en el empleo de espectrometría de masas atómica y molecular de alta sensibilidad, encaminadas a la especiación de pt y, en p articular, la identificación de complejos pt-proteínas en muestras biológicas procedentes de modelos celulares y animales tratados con cisplatino. en primer lugar, empleando esi-lit-msn y maldi-tof se evaluaron las aproximaciones top-down y bottom-u p en espectrometría de masas para la caracterización de pt-proteínas, examinando los tratamientos de muestra involucrados y los métodos de ionización y de fragmentación. Empleando un modelo de insulina incubada con el fármaco, se obtuvo una caracteri zación más extensa en el caso de la aproximación bottom-up implicando digestiones proteicas trípticas. Asimismo, empleando diversos modelos proteicos incubados con cisplatino se evaluaron las condiciones más adecuadas para la separación de pt-proteín

Datos académicos de la tesis doctoral «Estrategias bioanalíticas para estudios metalómicos en tratamientos con cisplatino.«

• Título de la tesis:  Estrategias bioanalíticas para estudios metalómicos en tratamientos con cisplatino.
  • Autor:  Estefania Moreno Gordaliza