Tesis doctoral de G. Abrescia Nicola

Desde 1979 la difracción de rayos x de monocristales ha representado el método más potente de resolución, a nivel atómico, de la estructura tridimensioanl de los ácidos nucléicos. en general la estructura tridimensional de las macromoléculas estudiadas hasta ahora nos ha permitido entender la relación intrínseca entre estructura y funcionalidad biológica. El objetivo principal de este proyecto de investigación consiste en determinar la estructura de regiones de adn en doble hélice ricas enadenina y timina. Se ha visto que secuncias alternantes en a-t pueden originar estructuras únicas como la forma d. Además, la secuencia alternante en a-t es fundamental para el proceso de transcripción del adn ya que es un elemento esencial de la tat box. El polilmorfismo estructural exhibido por el adn representa un papel fudamental en los procesos de replicación y transcripción y en general en el mecansimo de reconocimiento de las proteínas. el proyecto consiste en cristalizar el hexamero (at)3 el octámero (at)4, el decámero cg(ta)3cg y otras secuencias oligonucleotídicas y determinar su estructura tridimensional por difracción de rayos x. los resultados obtendios se ha concretado en la resolución de dos estructuras diferentes de la secuncia cg(ta)3cg, esta acomplejada con el lion níquel y otra acomplejada con un fármaco que interacciona con una guanina terminal. sin embargo no se ha encontrado la forma d esperada.Igualmente, se ha visto que el tramo alternante central (at) de la secuencia no adopta ninguna estructura especial. También se ha aclarado que el níquel no puede unirse al n7 de las guaninas del interior de una hélice en forma b. Como último resultado hemos obtendio que la secuencia (at)3 dar origen a un cristal afectado por el problema del twin cuando cristaliza en el grupo espacial p65. Además hemos conseguido otra forma cristalina (en el grupo espacial p21) para esta última secuencia con la cual esperamo

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio cristalografico de fragmentos de adn ricos en adenina y timina y de sus complejos con níquel«

• Título de la tesis:  Estudio cristalografico de fragmentos de adn ricos en adenina y timina y de sus complejos con níquel
  • Autor:  G. Abrescia Nicola
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/03/2001

• Juan Antonio Subirana Torrent
    • Presidente del tribunal: ignacio Fita rodriguez
    • Jorge Navarra (vocal)
    • miquel Coll capella (vocal)
    • f. Luisi ben (vocal)