Tesis doctoral de Pilar Angles Coll

El trabajo de investigación de esta tesis se ha centrado en el estudio de la unidad coordinante ns2 basada en la 2,6bis(timetil)piridina. Se han llevada a cabo las síntesis de diferentes ligandos que incorporan esta unidad coordinante y también se han sintetizado los complejos con los metales de transición cu(ii), ru(ii), pd(ii) y pt(ii). Del estudio de estos complejos se han podido extraer diversas conclusiones sobre las características de los ligandos. La primera y más importante para el estudio de estas moléculas como transportadores de metales en membranas de separación, es que pueden actuar como complejantes y también son susceptibles de ser protonados cuando se encuentran en un medio acídico, ya que la piridina que incorporan estos ligandos es una base. Esta característica los hace aptos para actuar como transportadores de membrana del tipo-transporte, es decir, transportando metales en una dirección y protones en la contraria. los complejos que se han sintetizado con los metales pd(ii) y pt(ii) han puesto de manifiesto la «acidez» de los protones metilénicos que separan el anillo aromático de piridina y el átomo de azufre. Estos protones, que están enlazados directamente a un átomo de carbono y que son dificilmente extraídos con bases muy fuertes, se vuelven extremadamente lábiles en contacto con los metales pd(ii) y pt(ii), de manera que al producirse la complejación la molécula se reorganiza y el complejo que se obtiene no tiene una similitud estructural con el ligando del cual proviene. En primer lugar se forma un anillo aromático más, condensado con un anillo benzémico, perdiéndose dos protones de la posición metilénica, que pasan a neutralizar otras cargas negativas presentes en el sistema, y en segundo lugar el complejo deja de ser simétrico al contrario del ligando del que provenía. la complejación de estos ligandos con sales de ru(ii) ha puesto de manifiesto la no existencia de algunos

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de complejacion de ligandos tipo ns2 con distintos metales de transicion. aplicacion como transportadores de cu(ii) en membranas.«

• Título de la tesis:  Estudio de complejacion de ligandos tipo ns2 con distintos metales de transicion. aplicacion como transportadores de cu(ii) en membranas.
  • Autor:  Pilar Angles Coll