Tesis doctoral de Jimenez Baiget Josep Antoni

La presente tesis doctoral se enmarca dentro de la linea de investigacion de bioquimica industrial que desarrolla el departamento de bioquimica y biotecnología de la universidad «rovira i virgili» de tarragona. La hipótesis de trabajo es que la hidrólisi enzimatica es una via adecuada para el uso de la biomassa residual como fuente de energia renovable. El objetivo del trabajo es caracterizar unas condiciones optimas de hidrolisi nzimática de celulasas fungicas y desarrollar en el laboratorio procesos de hidroólisis de residuos forestales i de cáscaras de avellana y de almendra. La metodología se basa en el uso de: un fermentador de laboratorio para el cuntivo de hongos y producción de celulasas; un pre-tratamiento hidrolítico termo-mecánico-acuoso-vapor de biomasa residual para la posterior hidrólisis enzimática, y un reactor para llevar a cabo la acción de las enzimas. El trabajo está estructurado en tres grandes bloques. (I) producción y caracterización de celulasas fúngicas a partir de diferentes hongos cultivados con distintas fuentes de carbono. Caracterización del efecto de ph y temperatura. (Ii) hidrólisis enzimática de la citada biomasa residual,previamente sometida a un tratamiento termo-mecanico por acción de vapor. (Iii) hidrólisis enzimática de precursores terpénicos de la uva. Mediante hidrólisis enzimática de celulasas de trichoderma reesei y trichoderma viride los rendimientos de glucosa potencial a partir de biomasa residual pretratada fueron del 90-95%. Se obtuvieron buenas correlacones entre rendimiento enzimático de glucosa y severidad del pretratamiento y deslignificacion. En el apartado de hidrólisis de precursores terpenicos de la uva, los resultados obtenidos contribuyen al estudio de la acción de las beta-glucosidasas como tratamiento adecuado para potenciar el contenido aromático del vino.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de la accion de celulasas en el aprovechamiento de biomasa y en la hidrólisis de precursores terpenicos de la uva«