Tesis doctoral de Mireia Feixa Barrot

Como primer objetivo de esta tesis se propuso la elucidacion de algunas etapas de la biosintesis de la feromona sexual de la procesionaria del pino (acetato de (z)-13-hexadecen-11-inilo). Para ello han sido sintetizados varios acidos grasos marcados con deuterio: (16,16,16-2h3)-11-hexadecinoico (2),(13,13,14,14, 15,15,16,16,16-2h9)-11-hexadecinoico (3), (13,13,14,14,15,15, 16,16,16-2h9)(z)-11-hexadecenoico(4) y (15,15,16,16,16-2h5) (z,z)-11-hexadecadienoico(5). La evaluacion biologica de 2 y 5 ha demostrado que el acido 11-hexadecinoico es intermedio en la biosintesis de la feromona sexual. El acido dienico se forma pero no evoluciona. Respecto a los acidos 3 y 4, su evaluacion biologica concluye que 4 es util para estudios posteriores del enzima desaturasa que conduce a la formacion del triple enlace. como segundo objetivo se propusieron estudios de inhibicion de los enzimas desaturasas que intervienen en las biosintesis de las feromonas sexuales de spodoptera littoralis y procesionaria del pino. Para el primer caso ha sido sintetizado el ester metilico del acido (16-2h)-12,13-(metilen)-12-hexadecenoico como paso previo a su sintesis con tritio. Tambien se han sintetizado y valorado como inhibidores nuevos productos: el acido 12,12- dimetil-12-silahexadecanoico, el ester 11,12-(difluorometilen)- 11-hexadecenoato de metilo, el acido 10-(2-butil-3-oxociclopropenil) decanoico y el acido 11,12-(carboximetilen)-11-hexadecenoico. Ninguno de ellos resulto tener actividad inhibidora. Respecto a la procesionaria del pino, han sido evaluados por primera vez, y con exito, los acidos grasos ciclopropenicos como inhibidores del enzima desaturasa que conduce a la formacion del triple enlace. Tambien se han evaluado como inhibidores del enzima que da lugar al sistema enino.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de la biosintesis de feromonas sexuales de lepidopteros: sintesis de trazadores e inhibidores de desaturasas.«

• Título de la tesis:  Estudio de la biosintesis de feromonas sexuales de lepidopteros: sintesis de trazadores e inhibidores de desaturasas.
  • Autor:  Mireia Feixa Barrot