Tesis doctoral de Lillo Rodríguez Rosa M.

El cáncer de mama es el tumor con mayor incidencia en las mujeres occidentales. debido a los programas de detección precoz, la mortalidad causada por esta enfermedad se ha visto reducida dráticamente en los últimos años. Sin embargo, en algunos casos el tratamiento de las pacientes con quimioterapia convencional no logra una total erradicación de la enfermedad. Por este motivo se han desarrollado protocolos de tratamiento más agresivos. Estos protocolos incluyen la administración de elevadas dosis de quimioterapia, seguida de transplante autólogo de progenitores de sangre periférica para regenerar el tejido hematopoyético dañado por la quimioterapia. Estos protocolos de tratamiento consiguen un aumento de la respuesta a la quimioterapia, sin embargo, existe un gran número de pacientes que recaen en su enfermedad tras el transplante. Entre las posibles causas de la recaída de estas pacientes está la presencia de células tumorales contaminantes en los productos destinados al transplante. Estas células podrían contribuir a la recaída de estas pacientes tras serles reinfundidas. El trabajo desarrollado en esta tesis se ha basado en el desarrollo de un procedimiento de purga «in vivo», eficaz y seguro, para la eliminación específica de células tumorales de cáncer de mama que contaminan los productos de leucoaféresis de sangre periférica movilizada, utilizados como tratamiento de rescate hematológico, en pacientes con cáncer de mama de alto riesgo y metastático sometidos a altas dosis de quimioterapia. el sistema se basa en la transducción específica en las células tumorales del gen procariota citosina desaminasa (cd), mediante la utilización de un vector adenoviral recombinante. Este gen cd, sensibiliza a las células infectadasfa la pro-droga no tóxica, 5-fluorocitosina (5-fc), transformándola en el agente activo quimioterapéutico 5-fluorouracilo (5-fu). En una primera serie de experimento, se establecieron

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de la eficiencia y especificidad de un procedimiento de purgado de médula ósea en pacientes con cáncer de mama, utilizando un vector adenoviral conteniendo el gen de la citosina desaminasa bacteriana«

• Título de la tesis:  Estudio de la eficiencia y especificidad de un procedimiento de purgado de médula ósea en pacientes con cáncer de mama, utilizando un vector adenoviral conteniendo el gen de la citosina desaminasa bacteriana
  • Autor:  Lillo Rodríguez Rosa M.
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/01/2002