Tesis doctoral de Luis Tebar Palmero

La tesis doctoral que se presenta a evaluar trata de comprobar que el gen reg iiib se expresa en motoneuronas adultas de ratón aplicando un modelo de lesión del nervio ciático. Así mismo se analiza la expresión de este gen durante el desarrollo del sistema nervioso del ratón aplicando técnicas de hibridización in situ e immunocitoquímica. Se pretende identificar poblaciones neuronales que expresen el gen reg iiib durante el desarrollo. En paralelo,se realizan estudios con el producto del gen drg 3.2, dirigidos a conocer su patrón de expresión celular y durante el desarrollo del ratón. A fin de desvelar la función de este nuevo gen, se ha diseñado un ratón transgénico que carece de expresión funcional del gen. Los resultados obtenidos indican que la proteina regiiib no se expresa en motorneuronas espinales de ratón en respuesta a una lesión experimental del nervio ciático. Durante el desarrollo prenatal, el arnm de reg iiib se expresa en subpoblaciones de motorneuronas espinales, tanto axiales como las encargadas de inervar las extremidades. también se detecta expresión en neuronas sensoriales de los ganglios de la raíz dorsal y trigemino, así como en neuronas de los núcleos motores craneales trigeminal, facial, hipogloso y espinal accesorio que contiene neuronas motoras de distinto origen embrionario. El gen drg 3.2, por otra parte, codifica una proteina nueva implicada en regeneración de neuronas sensoriales primarias, expresandose en el sistema nervioso central en el desarrollo, disminuyendo sus niveles conforme avanza el desarrollo. Por último se presentan datos sobre la generación del ratón transgénico carente de drg 3.2, que se caracterizará fenotípicamente en breve.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de la expresión de las proteinas propregenerativas reg iiib y drg 3.2 en el sistema nervioso de raton. generación de animales transgénicos carentes del gen drg 3.2«