Tesis doctoral de Rodriguez De Ledesma Vega Ana M.

Los estudios realizados en nuestro laboratorio demuestran que la inhibición proliferativa asociada a la sobreexpresión de la manganeso superóxido dismutasa (mnsod) queda parcialmente revertida en una atmósfera baja de oxígeno (3%). a pesar de que numerosos estudios demuestran que la sobrexpresión de la mnsod se asocia a una pérdida del fenotipo maligno in vitro y disminuye la capacidad de formar tumores in vivo, no está claro cómo la mnsod afecta a la proliferación celular. dentro de la mitocondria, la mnsod cataliza la reacción de simutación del superóxido a peróxido de hidrógeno (h2o2), el cual es posteriormente metabolizado por acción de las enzimas catalasa o dela glutatión peroxidasa. En el presente trabajo hemos estudiado si la inhibición proliferativa asociada a la sobreexpresión de la mnsod es debido a un aumento del producto de dismutación, el h2o2. para ellos hemos sobreexpresado la catalasa en células que sobreexpresan altos niveles de mnsod (ht15) con el uso de plásmidos recombinantes para dirigir la catalasa a la ñmitocondria y al citosol. La sobreexpresión de la catalasa tanto en la mitocondria como es el citosol revertió la inhibición proligerativa y clonogénica asociada a la sobrexxpresión de la mnsod. Sin embargo, el uso de sondas reductoras no nos ha permitido demostrar un aumento de peróxidos intracelulares en las células que sobreexpresan la catalas. nuestros resultados también demustran que le consumo de oxígeno aumenta en todas las células que sobreexpresan la catalasa independientemente de que la actividad de la mnsod esté aumentada. Los niveles de atp, que están significativamente disminuidos en las células que sobreexpresan la mnsod, son además, revertidos a niveles normales con la sobreexpresión de la catalasa. por otro lado, la sobreexpresión de la mnsod aumenta la sensibilidad de las células a los dadores del óxido nítrico (noº). El noº reacciona con el superóxido

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de la proliferacion de las celulas de fibrosarcoma que sobreexpresan la mangeso superoxido dismutasa.«

• Título de la tesis:  Estudio de la proliferacion de las celulas de fibrosarcoma que sobreexpresan la mangeso superoxido dismutasa.
  • Autor:  Rodriguez De Ledesma Vega Ana M.
  • Universidad:  Extremadura