Tesis doctoral de Gregorio Domínguez Rosa M. De

Cot quinasa, una mapkkk involucrada en la activación de la célula t, regula la expresión del gen cox-2 (ciclooxigenasa-2) en una línea celular humana de lifoncitos t (jurkat). La inducción producidas por cot quinasa en la actividad promotora de cox-2, se produce mediante la activación de los elementos distal (-105/97) y próximal (-76/-61) del factor de transcripción nuclear de la célula t (nfat) de este promotor. Además, cot quinasa incrementa la transactivación mediada por nfat. A diferencia de la estimulación de la actividad transactivadora de nfat y del promotor de cox-2 por esteres del forbol e ionóforo de calcio que es inhibible por la droga inmunosupresora ciclosporina a (csa), el incremento en la actividad promotora de cox-2 y de la transactivación mediada por nfat inducido por la actividad cot quinasa es independiente de csa. hemos evaluado la capacidad que posee el metamizol de inhibir las actividades enzimáticas cox-1 y cox-2 usando diferentes fuentes de cox. El metamizol inhibe la actividad enzimática cox-1 y cox-2 con una ic50 de aproximadamente 150 ug/ml en enzimas purificadas, siendo similar a la ic50 obtenida al inhibir con metamizol extractos de macrófagos murinos previamente inducidos con lps. Sin embargo los resultados obtenidos en células intactas son diferentes: la ic50 del metamizol para cox-1 en células baec (células endoteliales de aorta de oveja) y en plaquetas humanas son 1730 +/-150 ug/ml y 486+/-56 ug/ml respectivamente. La ic50 del metamizol sobre cox-2 en macrófagos murinos y en pbls humanos (linfocitos de sangre periférica), ambos activados previamente con lps son 12+/-1.8 ug/ml y 21+/-2.9 ug/ml respectivamente. estos datos nos indican que al menos parte de las acciones farmacológicas del metamizol podrían estar mediadas por la regulación de la actividad cox-2. Además, estos datos indican que los valores de ic50 del metamizol, y por tanto en principio de cualquier antiinflamatorio no

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de la regulación de cox-2 por cot quinasa. regulación de la actividad cox-1 y cox-2 por metamizol«

• Título de la tesis:  Estudio de la regulación de cox-2 por cot quinasa. regulación de la actividad cox-1 y cox-2 por metamizol
  • Autor:  Gregorio Domínguez Rosa M. De
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/05/2002

• Susana Alemany De La Peña
    • Presidente del tribunal: jos González castaño
    • paloma Martín sanz (vocal)
    • Fernando José Corrales izquierdo (vocal)
    • pablo Ortiz betes (vocal)