Tesis doctoral de Pedro Manuel Sanchez Rodriguez

El inhibidor de proteinasas ii (pin2) se acumula constitutivamente en tubérculos y flores, y es inducido en hojas heridas o tratadas con las fitohormonas aba y ja. La expresión de pin2 en flores de patata es específica de pétalos en estadíos jóvenes del desarrollo. por rt/pcr y aislamiento de un adnc se ha comprobado que el gen expresado en pétalos es otro gen de la familia génica pin2, denominado pin2-f, distinto al encontrado en tubérculos y hojas heridas (pin2-h). Hemos estudiado los mecanismos implicados en la expresión de pin2-h y f estando el ja involucrado en la expresión de ambos genes. no ocurre esto para el aba que sólo es necesario para la inducción de pin2-h en hojas heridas. Tanto pin2-h como f se acumulan en hojas tratadas con ja, y se inhiben en tubérculos, hojas heridas y flores de patatas con una lipoxigenasa (enzima clave en la biosíntesis de ja) bloqueada por expresión de un arn antisentido de ésta. tras aislar un clon genómico de pin2-f hemos analizado su expresión en tabacos transgénicos y en patata previa fusión con gus.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de la regulacion de la expresion de la familia genica del inhibidor de proteinasas ii en patata (solanum tuberosum).«

• Título de la tesis:  Estudio de la regulacion de la expresion de la familia genica del inhibidor de proteinasas ii en patata (solanum tuberosum).
  • Autor:  Pedro Manuel Sanchez Rodriguez