Tesis doctoral de Aintzane Goñi Zunzarren

En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio sobre las fases anipo4.Nh2o (a=nh4, h, rnh3, li,…; N=0,1,6), y compuestos relacionados. Estas fases se han obtenido mediante la utilización de distintas técnicas preparativas: reacciones de desintercalación e intercalación de diferentes especies, tratamiento térmico de precursores, dopaje y sustitución de cationes por otros elementos, etc. La red cristalina de la mayor parte de estos compuestos está basada en láminas de fosfato de níquel, constituidas por octaedros nio6 y tetraedros po4. la disposición relativa de estas láminas, su separación, así como, la variedad de especies que se pueden alojar en los espacios interlaminares, han originado interesantes y variadas propiedades espectroscópicas y magnéticas en estos compuestos. En este sentido, por un lado, se han obtenido matrices adecuadas para el estudio de las propiedades electrónicas del ión co2+ en entornos octaédricos mediante resonancia paramagnética electrónica. Igualmente, se ha llevado a cabo la síntesis de un nuevo fosfato ácido, hnipo4.H2o, e intercalado diferentes especies orgánicas e inorgánicas entre sus capas. El estudio comparativo realizado sobre esta fase y sus derivados de intercalación ha permitido establecer una discusión sobre la distribución y disposición de las especies huéspedes en el espacio interlaminar, así como, sobre la dimensionalidad en el comportamiento magnético de esta familia de compuestos, y la importancia relativa de sus diferentes caminos de canje. El tratamiento térmico del compuesto intercalado de cu2+ ha conducido a la obtención de la fase cuni2(po4)2, en la que los iones ni2+ se encuentran en una geometría no usual de pirámide de base cuadrada distorsionada. finalmente, se ha realizado un estudio detallado sobre la familia de compuestos limpo4(m= mg, co y ni), cuya estructura presenta canales longitudinales entrecruzados, en los cuales se sitúan l

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de las fases anipo4.nh2o (a=nh4, h, rnh3, li,…; n=0, 1, 6) y compuestos relacionados. propiedades espectroscopicas y magneticas.«

• Título de la tesis:  Estudio de las fases anipo4.nh2o (a=nh4, h, rnh3, li,…; n=0, 1, 6) y compuestos relacionados. propiedades espectroscopicas y magneticas.
  • Autor:  Aintzane Goñi Zunzarren