Tesis doctoral de Idoia Gimferrer Miguel

Los linfocitos t son activados cuando reconocen a través de su receptor o tcr el péptido antigénico presentado por el sistema principal de histocompatibilidad (mhc, mayor histocompatibility complex). Esta es la primera señal y ha de ser amplificada para una correcta activación de los linfocitos t (lt) y esta amplificación es realizada por parejas ligando-receptor con función co-estimuladora, como b7- cd28, que dan la llamada segunda señal. Entonces la zona de contacto entre el lt y la célula presentadota (apc) se denominada sinapsis inmunitaria (si), y las moléculas accesorias y de señalización de ambas células se van reorganizando fo rmando una estructura denominada complejo supramolecular de asociación o smac. Cd6 pertenece a la superfamilia de receptores con dominios ricos en cisteínas tipo scavenger (srcr, scavenger receptors cistein rich). Se expresa en lt maduros e inmaduros, células de la leucemia linfática crónica, un subtipo de células b denominado bla y sistema nervioso central. Tradicionalmente ha sido descrito como un receptor con función co-estimuladora pero el mecanismo por el que realiza esta función no es conocido. Este trabajo de tesis doctoral pretende ampliar los escasos conocimientos existentes sobre esta proteína. Nuestros objetivos han sido: 1. Estudio de posibles asociaciones de cd6 con otros receptores linfocitarios. 2. Implicación de cd6 y cd5 (miembro de la misma sf-srcr con el que tiene gran homología) en los procesos de activación linfocitaria. estudiando su presencia en estructuras relacionadas en la activación como la sinapsis inmunitaria (si) y los rafts, y la implicación de sus respectivos ligandos en estos procesos. 3. Posibles asociaciones realizadas por la región citoplasmática de cd6. 1. Estudio de posibles asociaciones de cd6 con otros receptores linfocitarios: mediante estudios bioquímicos (co-inmunoprecipitación) y de biología celular (fret y modulac

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de las interacciones moleculares y la función del receptor linfocitario cd6«

• Título de la tesis:  Estudio de las interacciones moleculares y la función del receptor linfocitario cd6
  • Autor:  Idoia Gimferrer Miguel
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/12/2004

• Francisco Lozano Soto
    • Presidente del tribunal: Miguel López botet
    • dolors Colomer (vocal)
    • oscar De la calle martin (vocal)
    • ramón Vilella (vocal)