Tesis doctoral de Mercado Galan Juan Jose

Se ha comprobado que la glucosa afecta la transcripcion de los genes fbp1 y pck1, ademas de la estabilidad de los mrnas correspondientes, aunque actua principalmente a nivel transcripcional. Ademas, la expresion de los genes gluconeogenicos es especialmente sensible a pequeños cambios en el medio de cultivo, como la adicion de bajas concentraciones de glucosa, choque termico moderado y ligeras fluctuaciones en el ph. el analisis de delecion en los promotores de los genes fbp1 y pck1, permitio localizar distintas zonas que actuan como activadoras de la transcripcion, otras como represoras y otras implicadas en la regulacion por glucosa que parecen actuar de manera redundante. Por otro lado, genes como mig1 y hap4, que codifican proteinas reguladoras de la transcripcion, no son indispensables para la regulacion de los genes gluconeogenicos por glucosa. se ha secuenciado y caracterizado un nuevo gen rmd1 que se expresa a bajo nivel y no es esencial para el crecimiento de la levadura. Cepas de levadura con este gen interrumpido tienen unos niveles mas altos de diversas enzimas reguladas por represion por glucosa.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de los genes fbp1 y pck1 de saccharomyces cerevisiae: estabilidad de sus mrna y regulacion de su transcripcion.«

• Título de la tesis:  Estudio de los genes fbp1 y pck1 de saccharomyces cerevisiae: estabilidad de sus mrna y regulacion de su transcripcion.
  • Autor:  Mercado Galan Juan Jose