Tesis doctoral de M. Isabel Sanchez Perez

El uso de la quimioterapia ha permitido la mejora de la terapia para pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos. Los obstáculos más importantes en el uso de quimioterapicos son la toxicidad frente a los tejidos normales del cuerpo y la presencia de mutaciones que confieren resistencia a estos agentes. El conocimiento de los mecanismos moleculares a través de los cuales los agentes antitumorales inducen la muerte celular programada es esencial para mejorar la terapia contra el cancer. en esta tesis, hemos analizado las respuestas celulares inducidas por los compuestos de platino (isomeros cis y trans) que son agentes que dañan el dna, y su relación con la apoptosis, en células de mamíferos. Hemos encontrado que estos agentes activan la ruta de señalización de jnk/sapk, aunque con diferentes cinéticas. Mientras que el isomero trans, que no es citotóxico, activa rápida y transitoriamente la jnk, el isomero cis citotóxico, es capaz de inducir la activación de jnk de forma retrasada y persistente. hemos podido alterar la toxicidad relatia de estas drogas simplemente modulando el perfil de activación de jnk, usando inhibidores de tirosina fosfatasas, de acuerdo con esto, hamos observado la inducción de la expresión de mkp1, en células tratadas con los compuestos de platino, hemos demostrado que la inhibición de la activación de jnk por la expresión de cl100 y h-vh5 pero no de pyst 1 (miembros de la familia mkps) resulta en protección frente al cisplatino. Por otra parte, el bloqueo de la vía de señalización de jnk protege parcialmente de la muerte por cisplatino. Además, demostramos que la transcripción mediada por c-jun es necesaria en la apoptosis causada pro cisplatino. hemos estudiado la relación entre las caspasas y la actividad jnk. Hemos demostrado que la inducción de jnk por mekk1 en respuesta a cisplatino no depende de la activación de las caspasas. en conjunto, nuestros result

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de los mecanismos moleculares activados por cisplatino y su relacion con la induccion de la muerte celular.«

• Título de la tesis:  Estudio de los mecanismos moleculares activados por cisplatino y su relacion con la induccion de la muerte celular.
  • Autor:  M. Isabel Sanchez Perez