Estudio dinámico de procesos de colisión ión-átomo e ión-molécula

Tesis doctoral de Marta Sabido Espín

La memoria de la tesis doctoral es fundamentalmente de tipo experimental, incluyéndose, además, también un estudio teórico de tipo estructural o dinámico aproximado, cuya finalidad es proporcionar una interpretación cualitativa de los hechos experimentales. en lo que concierne a la parte experimental, la memoria presenta dos pares bien definidas. En la primera se exponen los resultados obtenidos mediante la técnica de haces moleculares cruzados, en el estudio de los sistemas mg + ión alcalino (sodio, potasio, rubidio y cesio) de los cuales se estudian diferentes procesos de excitación del átomo de mg así como de transferencia de carga con excitación del ión alcalino. En cuanto a los estudios de tipo teórico, se presentan resultados ab initio obtenidos, a nivel de cálculo csid (interacción de configuraciones simples y dobles) y utilizando la técnica de los pseudopotenciales, para diferentes estados electrónicos singulete y triplete de los diferentes estados diátomicos mg – ión alcalino, obtenidos todos ellos con gran precisión comparativamente a los valores experimentales. Además, con la finalidad inicialmente de tipo cualitativo se han calculado los acoplamientos no adiabéticos entre los diferentes estados singulete con lo que se hace posible una interpretación cualitativa de los resultados experimentales. la segunda parte se destina a describir el desarrollo, montaje y puesta a punto hasta el estado de configuración actual, de un nuevo equipo destinado al estudio experimental de reacciones entre iones y moléculas a baja energía. El nuevo aparato utilizala técnica de haces guiados por campos eléctricos oscilantes y caracterizalos diferentes productos iónicos por espectrometría de masas. Todo el sistema experimental ha sido informatizados para el control, toma y tratamiento de datos. En la memoria se muestran los primeros resultados obtenidos de secciones eficaces con el nuevo aparato sobre la formación del aducto li-aceton

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio dinámico de procesos de colisión ión-átomo e ión-molécula«

• Título de la tesis:  Estudio dinámico de procesos de colisión ión-átomo e ión-molécula
  • Autor:  Marta Sabido Espín
  • Fecha de lectura de la tesis:  08/06/2006

• Antonio Aguilar Navarro
    • Presidente del tribunal: a. González ureña
    • davide Bassi (vocal)
    • vincenzo Aquilanti (vocal)
    • Luis Mendez ambrosi (vocal)