Tesis doctoral de Yolanda Camara Navarro

La proteína desacopladora mitocondrial ucp3 pertenece a la superfamilia de transportadores de aniones mitocondriales y se expresa preferencialmente en músculo esquelético. Su función fisiológica es desconocida, aunque in vitro se sabe que es capaz de desarrollar una actividad desacoplante. Comprobamos que la presencia de niveles elevados de ucp3 en células no musculares, confiere a las mitocondrias un comportamiento bioquímico propio de la presencia de una proteína desacopladora funcional (desacoplamiento inducido por ácidos grasos e inhibible por gdp). En esta condiciones, ucp3 no induce la apoptosis pero sensibiliza las células al estímulo apoptótico con implicación mitocondrial (staurosporina). Las células musculares en cultivo adquieren resistencia a la activación de la apoptosis al diferenciarse a miotubos, una disminución transitoria del contenido en ros a lo largo de la diferenciación, y una disminución en la expresión de genes codificantes para ezimas antioxidante y en los niveles de glutatión reducido. La activación e vías apoptóticas (caspasa-3, caspasa-9) por staurosporina se da en paralelo a un aumento de ros, pero este último fenómeno no es necesario para la activación de los procesos apoptóticos. La inducción de niveles altos de expresión de ucp3 en células musculares diferenciadas, vía transferencia génica con un vector adenovírico, disminuye de forma moderada el potencial de membrana pero no repercute en los niveles d ros ni en el estrés oxidativo en general. la presencia de ucp3 no influye en la generación e ros en respuesta a staurosporina y no protege sino que incluso sensibiliza moderadamente la activación de caspasas en respuesta a staurosporina. Los ácidos grasos, especialmente el palmitato, aumentan los nivele de ros en células musculares diferenciadas (miotubos). La presencia de ucp3 produce una aumento moderado de ros y de sensores celulares de estrés oxidativo en el contexto ce

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio funcional de la proteína desacopladora mitocondrial ucp3 en relación con la apoptosis y las especies reactivas de oxígeno«

• Título de la tesis:  Estudio funcional de la proteína desacopladora mitocondrial ucp3 en relación con la apoptosis y las especies reactivas de oxígeno
  • Autor:  Yolanda Camara Navarro
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/07/2005