Estudio genetico-molecular sobre la tromboastenia de glanzmann.

Tesis doctoral de Fernandez Pinel Marta M.

La tromboastenia de glanzmann es una patología hemorragica con caracter autosomico recesivo, caracterizada por un fallo en la agregacion plaquetaria debido a un deficit en la expresion en superficie o en la funcion del receptor de fibrinogeno, heterodimero gpiibiiia (la integrina iib 3). Inserciones, delecciones o mutaciones puntuales en los genes que codifican estas proteinas parecen ser responsables de estas anomalias en la expresion del receptor. a partir de muestras de sangre periferica de una paciente de tromboastenia de glanzmann y sus familiares, se extrajo dna genomico, que fue empleado para el rastreo de los genes gpiib y gpiiia por analisis de polimorfismo conformacional de dna monocatenario (sscp), encontrandose un patron de movilidad de bandas alterado en un fragmento que comprendia los exones 5 a 7 de gpiib. Por secuenciacion se comprobo la presencia de una transversion c a en la posicion +2 del sitio de procesamiento del intron 5, responsable de una alteracion en dicho procesamiento, y que cosegregaba con el cuadro tromboastenico de la paciente. Este fallo originaba un desplazamiento de la fase de lectura y la aparicion de un codon de terminacion prematuro, dando lugar a la sintesis de una proteina truncada. Como se comprobo posteriormente por estudios de citometria de flujo e inmunoprecipitacion realizados sobre celulas de mamifero transfectadas establemente con los cdnas silvestre y mutante de gpiib, esta proteina truncada ejercia un efecto dominante negativo sobre la proteina silvestre, impidiendo su expresion a nivel de la dimerizacion de subunidades gpiib y gpiiia en el reticulo endoplasmico.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio genetico-molecular sobre la tromboastenia de glanzmann.«

• Título de la tesis:  Estudio genetico-molecular sobre la tromboastenia de glanzmann.
  • Autor:  Fernandez Pinel Marta M.
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996