Tesis doctoral de Oscar Castillo Garcia
El magnetismo molecular es un campo de investigación muy activo que estudia las propiedades fisicas y quimicas de compuestos moleculares que contienen especies portadoras de espin. En los ultimos años de ha acrecentado el interes por encontrar y explicar las relaciones entre el comportamiento magnético y la estructura de los compuestos. Debido a ello, el estudio de las interacciones de canje entre centros paramagnéticos a través de ligandos puente (oxalato, carbonato, hidróxido, azidas…) En sistemas condensados se ha convertido en una activa area de la quimica de coordinación. se han caracterizado magnética y estructuralmente un elevado número de especies diméricas y sistemas bi- y tridimensionales con el ligando oxalato puente. Sin embargo, los ejemplos de complejos monodimensionales es mucho más escaso y limitado al cu (ii9. en esta memoria se presenta la síntesis, caracterización estructurl y magnética de una familia de 22 nuevos compuestos monodimensioniales de co(ii), ni(ii) y cu(ii) con el ligando oxalato y aminas aromaticas como ligandos terminales. el estudio cristalografico revela que dependiendo de ligando aromatico terminal y del tipo de ión metalico, se puede obtener una gran variedad estructural: a)cadenas en zigzag con ligandos oxalato puente bis-bidentados y ligandos terminales en posición cis, b) cadenas en zigzag analogas a las anteriores pero con moleculas de agua de cristalización, c)cadenas lineales con el ligando oxalato puente bis-bidentado y los ligandos en posición trans, d) cadena lineal con el ligando oxalato con muy inusual modo de coordinación diferentes, uno pentacoordinado y otro hexacoordinado, f)compuesto dinuclear de cu(ii), g)compuesto 1d formado por el apilamiento paralelo de unidades planas bipiridina-cobre-oxalato y unidas por enlaces de semicoordinacion, h)compuestos heterometalicos de cu-co y cu-ni con una estructura en cadena lineal similar a las del tipo c. En todos los cas
Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio magnetico y estructural de compuestos 1d de co(ii), ni(ii) con el ligando oxalato puente y aminas aromaticas como ligandos terminales.«
- Título de la tesis: Estudio magnetico y estructural de compuestos 1d de co(ii), ni(ii) con el ligando oxalato puente y aminas aromaticas como ligandos terminales.
- Autor: Oscar Castillo Garcia
- Universidad: País vasco/euskal herriko unibertsitatea
- Fecha de lectura de la tesis: 13/09/2001
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antonio Luque Arrebola
- Tribunal
- Presidente del tribunal: martín Martínez ripoll
- frances Lloret pastor (vocal)
- Juan Manuel Gutiérrez-zorrilla lópez (vocal)
- catalina Ruiz perez (vocal)