Tesis doctoral de Pascal Bonnet

Las ciclodextinas (cds) son oligómeros cíclicos de varias unidades de alfa-d-glucopiranosa enlazadas alfa(1-4). Las más frecuentes se denomian alfa, beta y y-cd dependiendo de cuantas unidades de glucosa (6, 7 ó 8 respectivamente) forman la pared del macarociclo toroidal. Esta forma define dos zonas especiales bien definidas; una pared externa hidrófila y una cavidad interna hidrófoba que pude incluir substratos orgánicos en medio acuoso. Los complejos de inclusión son asociaciones moleculares en las que un componente (el host), incluye a una moléculas (el guest). Cuando el host y el guest son de forma complementaria, la estequimotría suele ser 1:1. Sin embargo, si el gueste es más grande que le host, la estequiometría puede variar y llega a alcanzar la 2:1. Para una mejor comprensión del reconocimiento molecular en general y del quiral en particular, en esta tesis se ha estudiado la preferencia de la orientación q e adoptandos moléculas de cd,las tres cds más usadas, entre las tres orientaciones que tienen la mayor probabilidad de existir: la orientación head-head, head-tail y tail-tail. los diferentes dímeros se estudiaron inicialmente mediante métodos de mm para averiguar cómo es el espacio conformacional y obtener así una primera idea acerca de cual es la orientación más estable en cada caso. Una vez poseamos los mínimos energéticos más probables de acuerdo con la mm, pasamos al estudio de los mismos usando la dm en vacío y en medio similar al biológico, es decir en presencia de moléculas de agua. Los resultados revelaron una orientación head-head preferible por todos los dímeros sin disolvente, pero una orientación head-tail para la alfa-cd y tail-tail para la beta- y la y-cd debido a la formación de los enlaces de hidrógeno del disolvente con los dímeros. una vez realizado este estudio, se pasó al estudio teórico del complejo supramolecular formado por un dímero de y-cd con el fullereno (c60)

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio por modelización molecular de dimeros de ciclodextrinas y de sus complejos de inclusión«

• Título de la tesis:  Estudio por modelización molecular de dimeros de ciclodextrinas y de sus complejos de inclusión
  • Autor:  Pascal Bonnet
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/05/2001

• Carlos Jaime Cardiel
    • Presidente del tribunal: michel Arbelot
    • daniel Genest (vocal)
    • Fernando Cossio (vocal)
    • luc Morin-allory (vocal)