Tesis doctoral de Francesc Sepulcre Sánchez

En esta tesis se presentan estudios sobre diferentes aspectos estructurales de la bacteriorrodopsina. Mediante espectroscopia de fluorescencia y de exafs (extended x-ray absorption fine structure) se estudian los sitios de fijacion de los cationes. Los resultados sugieren que ciertos cambios en el entorno de la molecula de retinal (el grupo cromoforo de la bacteriorrodopsina) pueden afectar, mediante un cambio conformacional de la proteina, a la fijacion de cationes en la superficie de la membrana purpura. Los resultados de exafs han permitido hacer una caracterizacion geometrica del sitio de union de mayor afinidad. mediante dsc (calorimetria diferencial de barrido) y ftir (espectroscopia de infrarrojo con transformada de fourier) se ha estudiado la influencia de los bucles extramembranales que unen las helices bc y ef en el mantenimiento de la estructura secundaria de la proteina, observandose que el bucle ef confiere a la proteina una estabilidad termica mayor que la que confiere el bucle bc. se han ensayado la aplicacion de la geometria fractal en el estudio de la estructura de las helices de la bacteriorrodopsina, poniendo de manifiesto los resultados la validez de esta tecnica para el estudio estructural de biomoleculas.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio sobre la estructura de la bacteriorrodopsina por tecnicas espectroscopicas.«

• Título de la tesis:  Estudio sobre la estructura de la bacteriorrodopsina por tecnicas espectroscopicas.
  • Autor:  Francesc Sepulcre Sánchez