Tesis doctoral de Aguilera Diez M. Begoña

El primer aspecto abordado en la memoria presentada consistió en la síntesis de un análogo más estable del trisacárido lewis x, en el que las unidades de fucosa y n-acetilglucosamina se encuentran unidas por un átomo de azufre en lugar del átomo de oxígeno. Se estudiaron dos rutas sintéticas diferentes hacia el tiotrisacárido objetivo. En ambas aproximaciones sintéticas, la construcción del enlace tioglicosídico se efectuó mediante la reacción de apertura nucleófila de un sulfamidato cíclico, derivado de un monosacárido o disacárido, siendo ésta la primera vez que se presenta la síntesis y reacciones de este tipo de derivados a partir de yb carbohidrato. Asimismo se llevó a cabo un estudio de la reactividad de un sulfamidato cíclico derivado de alosamina frente a nucleófilos de diversa naturaleza. en segundo lugar, se realizó el estudio conformacional comparativo de disacárido fuc a(1-3) glcnac, fragmento del lewis x, y su tiodisacárido análogo. El análisis se llevó a cabo mediante cálculos de mecánica molecular y experimentos de resonancia magnética nuclear. el tercer y último objetivo consistió en la síntesis de varias series de derivados de disacáridos, estructuralmente relacionados con el lewis x, como potenciales inhibidores de la mitosis de células tumorales gliales humanas.

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudios sobre derivados de oligosacaridos de interes biologico: sintesis de un tioanalogo del trisacarido lewis x y otras estructuras relacionadas.«

• Título de la tesis:  Estudios sobre derivados de oligosacaridos de interes biologico: sintesis de un tioanalogo del trisacarido lewis x y otras estructuras relacionadas.
  • Autor:  Aguilera Diez M. Begoña