Tesis doctoral de M. Carme Espunya Prat

La proteína quinasa ck2 es una ser/thr fosfotransferasa que participa en las rutas de transducción de señal relacionadas con la proliferación celular. En su forma más común, es una enzima oligomérica formada por dos tipos de subunidades, catalítica (alfa) y reguladora (beta), que se organizan en un tetrámero activo del tipo alfa2 y beta2. El objetivo de esta tesis doctoral fue el estudio a nivel bioquímico y funcional de la proteína quinasa ck2 de sistemas vegetales, especialmente en relación a la proliferación celular. se purificó por cromatografía líquida la ck2 de plantas de arabidopsis thaliana. En esta especie, como en la mayoría de plantas, se demostró que coexisten isoformas monoméricas (alfa9 con isoformas oligoméricas (alfa2beta2), ambas activas enzimáticamente y que muestran propiedades bioquímicas diferentes. para el estudio de la regulación de la ck2 durante la división celular, se utilizó como sistema biológico la línea celular by-2 de tabaco, que es altamente sincronizable. La expresión global de las subunidades alfa y beta era constitutiva a lo largo del ciclo celular. La actividad enzimática oscilaba a lo largo de ciclo y mostraba picos en la transición g1/s y en mitosis. Se propone que las pliaminas, los moduladores alostéricos más importantes de la actividad ck2, podrían ser en parte responsables de las oscilaciones de actividad. La inhibición in vivo de la ck2 con el inhibidor específico 4,5,6,7-tetrabromebenzotriazole, corroboró los picos de actividad. el bloqueo del ciclo celular en las fases s y g2 provocó la muerte de las células en un intervalo corto de tiempo. El bloqueo en la fase g1 no impedía que éstas iniciasen la replicación en el momento previsto, si bien no eran capaces de completarla porque condensaban prematurament la cromatina. Se discute la posible funcionalidad de la ck2 en el cumplimiento del checkpoint g2/m. el análisis de la expresión y la actividad de

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudis estructurals, bioquímics i funcionals de la proteÁ¯na ck2 de sistemes vegetals«

• Título de la tesis:  Estudis estructurals, bioquímics i funcionals de la proteÁ¯na ck2 de sistemes vegetals
  • Autor:  M. Carme Espunya Prat
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/07/2001

• M. Carmen Martínez Gómez
    • Presidente del tribunal: emili Itarte fresquet
    • teresa Altabella artigas (vocal)
    • montserrat Pages torrens (vocal)
    • albert Ferrer prats (vocal)