Tesis doctoral de Miguel Calero Lara
La proteina hc o a1-migroglobulina es una lipocalina que se encuentra ampliamente distribuida en todos los fluidos fisiologicos, bien en forma monomerica asociada a un cromoforo fluorescente, o formando complejos con iga. El monomero esta compuesto por una unica cadena polipeptidica de 183 aminoacidos estando la cisteina (34) asociada covalentemente a un cromoforo a traves de un enlace resistente a la reduccion. La proteina hc muestra propiedades inmunorreguladoras in vitro y el complejo hc-iga es la cuarta especie de inmunoglobulina circulante mas abundante en plasma. en esta tesis, se ha localizado el sitio de union entre la proteina hc y la iga, demostrandose la participacion del cromoforo en este enlace covalente de caracteristicas novedosas. Asimismo, se han aislado y purificado por primera vez otros dos complejos plasmaticos: hc-albumina y hc-iga-albumina, que presentan propiedades estructurales analogas al complejo hc-iga. Por otro lado, la proteina hc ha sido expresada en escherichia coli y celulas de insecto. Pudiendose utilizar la expresion en celulas de insecto como un metodo de obtencion de proteina hc para estudios de estructura y funcion. Por ultimo, se ha estudiado en profundidad la heterogeneidad en carga y masa de la proteina hc, aislandose y caracterizandose espectroscopicamente distintas subpoblaciones de la proteina, asi como nuevas unidades cromoforicas en un estudio comparativo con la albumina.
Datos académicos de la tesis doctoral «Expresion en escherichia coli y baculovirus de la proteina hc. localizacion de un nuevo tipo de enlace en el complejo hc-iga.«
- Título de la tesis: Expresion en escherichia coli y baculovirus de la proteina hc. localizacion de un nuevo tipo de enlace en el complejo hc-iga.
- Autor: Miguel Calero Lara
- Universidad: Autónoma de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1996
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Enrique Mendez Corman
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Roberto Marco Cuellar
- Asuncion Rocher Martin (vocal)
- Enrique Blázquez Fernández (vocal)
- Carlos Lopez Otin (vocal)