Tesis doctoral de Juan Ramón Peinado Mena

Esta tesis doctoral el fenómeno de la plasticidad secretora de las células endocrinas, utilizando para ello como modelo las células melanotropas existentes en el lóbulo intermedio de anfibios. En concreto, este trabajo realiza un estudio comparativo entre los dos subtipos de melanotropas con características funcionales distintas, definidas como melanotropas secretoras y melanotropas almacenadoras, enfocado a determinar los mecanismos moleculares que controlan el estado secretor de este tipo celular. Para llevar a cabo estos estudios, se han utilizado técnicas novedosas, como son el differential display, rt-pcr semicuantitativa y microscopía confocal. Además, se han conseguido las secuencias de adnc completas de varios de los genes de interés. En particular, se analizan diferentes proteínas con un papel clave en el proceso secretor, como son las graninas (secretogranina ii, cromogranina a y 7b2) y las convertasas (pc1 y pc2). También se ha investigado la existencia de nuevos genes implicados en este proceso y que, por lo tanto, pueden estar implicados en el mantenimiento del fenotipo secretor de las melanotropas.

Datos académicos de la tesis doctoral «La célula melanotropa hipofisaria como modelo de estudio de la regulación de la plasticidad secretora«