Mecanismo de la fusion celular inducida por el virus vaccinia.

Tesis doctoral de Esther Tapia Corrales

Esta tesis se basa en el estudio de la capacidad fusogénica e infectiva de distintos mutantes de deleción o inducibles del virus vv, de los genes a56r, k2l, a27l o h3l. estos genes codifican para proteínas implicadas en el fenómeno de fusión celular. el estudio de la capacidad fusogénica de estos virus defectivos en distintas circunstancias y tipos celulares indicaría que en el proceso de fusión celular, son necesarios, aparte de factores virales, factores propiamente celulares. asociada al exterior de la superficie celular están presentes, junto con vee y vee con la envuelta rota, vim «activados» responsable del fenómeno de fusión celular en condiciones normales de infección (ph neutro). para que el fenómeno de fusión ocurra es necesario por tanto, un tipo celular adecuado, la ausencia de proteínas inhibidoras de fusión (ha y serpin, hasta ahora), y una correcta salida viral que permitía la exposición del vim «activo», en el cual se encuentra la proteína de fusión ya activa a ph neutro. se puede decir por tanto que el vee no participa directamente en el proceso de fusión celular, y muy probablemente tampoco en el de fusión virus-célula. de nuestros resultados se concluye que la proteína de 14 kda, codificada por el gen a27l, no es la proteína que el vv emplea en la fusión celular, y que la proteína de 14 kda, no es la única que une de forma específica a receptores celulares del tipo heraránsulfato. por otra parte la proteína de 35 kda, codificada por el gen h3l, es una proteína no esencial para la replicación viral in vitro, de expresión tardía y presente en la membrana externa del vim. Sin embargo el tránscrito de expresión temprana, que se inicia en el interior del gen h3l, parece ser necesario para la replicación.

Datos académicos de la tesis doctoral «Mecanismo de la fusion celular inducida por el virus vaccinia.«

• Título de la tesis:  Mecanismo de la fusion celular inducida por el virus vaccinia.
  • Autor:  Esther Tapia Corrales