Tesis doctoral de Cardona Gomez Gloria Patricia

Estudios previos sugieren que el estrogeno y el igf-i tienen efectos coordinados sobre la regulación endocrina, la plasticidad sináptica y la respuesta del tejido nervioso a una lesión. El principal objetivo de este estudio fue determinar los mecanismos celulares y moleculares de esta interación. la distribucion de los receptores de estrógeno (ers) y el receptor de igf-i(igf-ir) fue estudiada en el cerbro de ratas hembras por medio de microscopia confocal. la inmunoreactividad del eralfa y el erbeta fue colocalizada con la inmunoreactividad del igf-ir en muchas neuronas de la region preoptica, el hipotalamo, el hipocampo, y la corteza cerebral. Además, el erbeta y el igf-ir fueron colocalizados en las cellas de purkinje del cerebro, se emplearon ratas ovariectomizadas infundidas en el ventriculo lateral con igf-i, un antagonista del igf-ir(jb1), o con un antagonista del receptor de estrogeno (ici 182,780). se observó una regulación interdependiente y especifica de cada region cerebral. Adicionalmente, se evaluo el efecto del estrogeno sobre la activacion del igf-ir. El estrogeno activo erk1/2 y akt y aemas tuvo un efecto sinergico con el igf-i sobre la activacion de akt. La implicación fisiologica de la interaccion del estrogeno y el igf-i fue evaluada en el hipotalamo. se observó que las hormonas ovaricas regulan la expresion del igf-ir y la igfbp-2 en los tanicitos, un tipo de celulas gliales implicadas en la acumulacion de igf-i de fuentes extrahipotalamicas. El papel de los ers y el igf-ir en la plasticidad sinpatica inducida por estrogeno, se estudio evaluando el numero de sinapsis axosomaticas en ratas ovariectomizadas inyectadas cono jb1 e ici. La administracion del estradiol produjo una disminucion significativa el numero de sinapsis bloqueada por ambos antagonistas. en conclusión, existe una interaccion generalizada del estrogeno y el igf-i en el cerebro. En el hipotalamo, esta interaccion esta asociada a platicidad sina

Datos académicos de la tesis doctoral «Mecanismos celulares y moleculares de interaccion in vivo entre el estrogeno y el igf-i en el cerebro de rata«

• Título de la tesis:  Mecanismos celulares y moleculares de interaccion in vivo entre el estrogeno y el igf-i en el cerebro de rata
  • Autor:  Cardona Gomez Gloria Patricia
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/09/2001

• Luis Miguel García Segura
    • Presidente del tribunal: ana Aranda iriarte
    • ignacio Torres-aleman (vocal)
    • iñigo Azcoitia elias (vocal)
    • pedro Tranque gomez (vocal)