Tesis doctoral de Oliva Blanco M. ángela

Ftszes una de las proteínas que intervienenen la divisiónde procariotas. ensamblaen el sitio de divisiónformando un anillodenominado anillo z, que constituye el armazón sobre el que serán reclutadas el resto de las proteínas que intervienen en la división celular. ftsz está altamente conservada entre los organismo procariotas e incluso se ha encontrado en cloroplastos y algunas mitocondrias de organismos eucariotas. es una proteína homóloga de la tubulina eucariótica, ambas son gtpasas y presentan la misma estructura terciaria. Tubulina requiere gran número de chaperonas moleculares y cofactores para adquirir su estructura nativa y funciona, mientras que ftsz de m.Jannaschii no parece tener los mismos requerimientos y es capaz de plegar in vitro desde un estado desnaturalizado. en este trabajo se ha analizado el ensamblaje polimórfico de ftsz de m. jannaschii, y mediante técnicas de microscopía electrónica y procesamiento de imagen se ha propuesto que la estructura básica de ensamblaje de esta proteína es un filamento formado por dos protofilamentos que discurren paralelos. Distintas interacciones laterales entre estos filamentos dan lugar a los diferentes tipos de polímeros observados a lo largo del estudio. finalmente se ha analizado el cambio conformacionallnducido por la hidrólisis de nucleótido del gtp unido a ftsz empleando cristalografía y difracción de rayos x. La estructura del protofilamento de la proteína ha mostrado que ésta forma los mismos contactos axiales durante el ensamblaje que los de tubulina en los mlcrotúbuios. También se ha caracterizado la estructura del sitio activo de la proteína y se ha determinado que para observar el cambio conformacional inducido por la hidrólisis de nucleótido es necesario el estudio del sitio de unión de nucleótido completo (la interfase entre dos moléculas) y no el del monómero (que es el que se ha estudiado hasta la fecha).

Datos académicos de la tesis doctoral «Plegamiento y ensamblaje de la protéina de división celular ftsz de methanococcus jannaschil«