Tesis doctoral de Mónica Molero Monfort

Hoy en día, con el desarrollo de la química combinatoria, se sintetizan cientos y cientos de fármacos que muestran actividad biológica potencial. los estudios sobre fármacos, desde su descubrimiento hasta su salida al mercado, son muy largos y costosos e implican la selección de candidatos y el estudio de sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas. En las primeras etapas del descubrimiento de un nuevo fármaco, los estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos se llevaban a cabo tradicionalmente sobre organismos vivos como ratones, conejos, perros, etc. los estudios de desarrollo de nuevas moléculas candidatas a fármacos requieren además en sus fases iniciales la realización de estudios predictivos de los potenciales de absorción y permeabilidad de las sustancias ensayadas. hasta el momento en nuestro país estos estudios se llevan a cabo mediante distintas técnicas «in situ» o «in vitro» que utilizan de animales de experimentación. actualmente, por razones éticas y/o económicas, se están dedicando muchos esfuerzos a desarrollar sistemas in vitro que permitan evitar o reducir el uso de estos animales experimentales. los procesos farmacodinámicos y los procesos basados en la difusión pasiva de fármacos tiene mucho en común con los procesos fundamentales de las separaciones cromatográficas: son procesos dinámicos, las mismas propiedades fisicoquímicas de los compuestos que determinan su actividad y su permeabilidad en un sistema biológico son las que pueden determinar su retención en un sistema cromatográfico, bajo unas condiciones cromatograficas adecuadas y excepto los procesos metabólicos no implican ruptura de enlaces consecuentemente es lógico pensar que deben existir relaciones entre la retención cromatográfica de un compuesto y su permeabilidad; y por tanto su actividad biológica. En los últimos años han aparecido en la bibliografía diferentes trabajos en los que se utilizan parám

Datos académicos de la tesis doctoral «Potencialidad de la cromatografíamicelar de bio-reparto como técnica «in vitro» en el desarrollo de nuevos fármacos. desarrollo de modelos qrar para la estimación de propiedades farmacológicas y permeabilidad de xenobióticos.«

• Título de la tesis:  Potencialidad de la cromatografíamicelar de bio-reparto como técnica «in vitro» en el desarrollo de nuevos fármacos. desarrollo de modelos qrar para la estimación de propiedades farmacológicas y permeabilidad de xenobióticos.
  • Autor:  Mónica Molero Monfort